Centro Laban – Inglaterra / Herzog & de Meuron

El gesto amplio y envolvente del volumen del recinto, produce el efecto de crear un límite espacial, y a la vez un lugar donde se funden el jardín y el edificio. La topografía inclinada del jardín, que sirve simultáneamente de patio de entrada al centro y de área para relajarse, es consecuente con la disposición formal del interior del edificio.

Las actividades se entremezclan y distribuyen en los dos niveles principales, facilitando así las comunicaciones. En el centro del volumen se sitúa la pieza fundamental del conjunto: el gran teatro, convertido en punto de referencia para orientarse en el paisaje abierto de la primera planta. La biblioteca, la cafetería y parte de las áreas de producción y administración se encuentran, más que separadas, estructuradas mediante paredes transparentes y translúcidas.

Ubicado al este de Londres, en Depford Creek, este centro de danza alberga en la planta superior la mayoría de las salas de ensayo conformando un tejido denso, similar al de un centro urbano. Las dos escaleras de caracol que conectan las distintas plantas están generosamente dimensionadas, creando lugares de encuentro y estancia a su alrededor.

Los dos patios ajardinados se cortan a diferentes alturas, proporcionando luz natural al interior y facilitando la orientación, al permitir diversas conexiones visuales. Los colores marcan el ritmo y facilitan la orientación, tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Las fachadas se componen de una piel doble de policarbonato y vidrio, la primera pantalla protege de la luz solar directa. La pantalla interior, es de vidrio translucido dependiendo si es que los espacios situados detrás de ellos, requieren vistas del exterior. Proyectadas sobre las superficies de vidrio mate de las fachadas interiores, las sutiles siluetas en movimiento de los bailarines producen un efecto mágico y forman parte de la identidad arquitectónica del Centro Laban.

Ficha Técnica

Enviado por:

1 Respuesta to “Centro Laban – Inglaterra / Herzog & de Meuron”

  1. GABRIELA GARCIA says:

    excelente articulo

Deja un comentario