Mercabarna-Flor, un nuevo concepto para el comercio de plantas y flores | ¿Alguna vez se imaginó pasear por un mercado destinado exclusivamente al comercio de flores y plantas, donde pudiera caminar sin estropearse los zapatos, el ambiente fuera cálido y además tuviera la oportunidad de recibir cursos de arte y composición floral dentro de una majestuosa construcción? Pues bien, Mercabarna-Flor es ése espacio deseado.
Ubicado en Sant Boi de Llobregat, en Barcelona-España, esta obra le ha cambiado el rostro a ése terreno que, años atrás, fue arrasado por un incendio. Hoy se erige sobre 15 metros cuadrados, con una imagen que alude a los mercados tradicionales donde un gran techo, con caídas perpendiculares y entradas de luz, abraza los sectores internos.
Por fuera, las líneas y los llamativos colores de la cubierta, además de ayudar a definir los accesos, las zonas de carga y descarga u otros espacios, traen a la memoria los extensos campos cultivados que se aprecian desde el aire. Recuerdan también ese movimiento constante que surge de las relaciones que se dan en el interior del recinto.
En la construcción, se distinguen tres áreas principales, cada cual con características propias, según sus necesidades. Se ubica el Mercado de Flor Cortada, el mismo que posee sistemas de refrigeración industriales. Al extremo, se encuentra el Mercado de Plantas, con sistemas de calentamiento por suelo radiante industrial y refrigeración pasiva por introducción de humedad. En medio de éstos, se halla el Mercado de Complementos, donde se trabaja con productos inflamables que requieren de sistemas de alta seguridad. Todas bien iluminadas, con pasillos amplios y paredes de vidrio que dejan lucir las multicolores flores. Una división, sin duda, bien pensada y lograda, que facilita la localización de cada espacio y el despliegue dentro de ellos.
Mercabarna-Flor no sólo conjuga el arte con la arquitectura y la técnica, sino también apuesta por el diseño innovador, la seguridad y el crecimiento de los comerciantes del recinto. Aquí, incluso de noche es posible evidenciar el arduo trabajo que significó al colocarle una iluminación moderna donde las luces cenitales juegan con las líneas y dejan ver su atractiva estructura. Ficha técnica:
- Localización: Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España.
- Fecha de concurso: (restringido) 2002, primer premio.
- Ejecución: 2005/2008
- Superficie: 15.000 m2
- Coste: 9.200.000 euros
- Promotor: Mercabarna
- Arquitectos: WMA - Willy Müller Architects - Willy Müller, Arquitecto director Fred Guillaud, Arquitecto asociado
Galería:
- Arquitectos: Caterina Morna, Rupert Maurus, Isabella Pintani, Valeria Santoni, Bruno Louzada, Francisco Villeda, Iris Cantante, Marco Loperfido, Mara Cascais, Sabine Bruinink, Mario Perez Botero.
- Colaboradores: Sérgio Pinto, Ricardo Amaral, Joana Lagès, Anne-Irène Valais, Christof Larbig, Jean-baptiste Scharffhausen, Deborah Schor, Jetske Kox, Andre Mota, Andres Ferner, Kelly Hendricks, Christian Lasch, Martin Ober-Hascher, Anja Summermatter, Kelly Klein, Gilda Camacho, Sergio Ramos, Elke Gall.
- Consultores estructura: Área 5
- Consultores instalaciones y urbanismo: Greccat
- Constructor: Iconsa
- Fotos proyecto e imágenes virtuales: WMA – Willy Müller Architects
- Fotos modelo: Adria Goula Sarda
- Fotos edificio: Jordi Puig - Ricardo Loureiro
Enviado por: Edith