Portugal - Para ver y ser visto | Qué tiene que ocurrir para que un proyecto arquitectónico sea calificado como cabal. Pues, deben concurrir muchos elementos que justamente en la “Casa Y” del portugués Jorge Sousa Santos confluyen de manera natural. Su diseño sutilmente curvo y su adaptación al terreno lo configuran como un objeto de doble lectura paisajística. Los que la habitan tienen una percepción cinematográfica de su exterior, con grandes ventanas que remiten a una pantalla de cine. Por afuera, con el enorme frontis con una ventana curvada Sousa crea una trayectoria visual que guía al espectador externo como una cámara lo haría en un paisaje.
La distribución de la casa sigue los cánones de una casa urbana convencional con la división de zonas recreativas, de descanso y áreas de trabajo, sin embargo las dos grandes ventanas en la sala de estar dan la sensación de unidad interna y externa como si fuera una continuidad. Viendo el plano cenital, es clara la idea de poner al paisaje como imagen central y su importancia en la vida doméstica. Es también notorio que la casa no cae en el recurso facilista de intentar hacer “poesía” con el entorno, la casa cumple la función para la que fue creada, adaptada al terreno en forma casi natural. Hay en ella una sensación singular de verla como una casa diferente, pero no extraña.
Es importante resaltar que en ningún momento, la estrategia del paisaje como “imagen espectáculo” redunda en una falsa idea de continuidad espacial. La forma y el espacio es asumida como mecanismo intrínseco de la estructura lo que le da una identidad, tanto visual como arquitectónica. Así se comprende, por ejemplo, el papel del espacio de la biblioteca, elemento icónico (“écran e imagen”) al mismo tiempo central y centrífugo, o el papel de la sala, punto de encuentro de las actividades da casa.
En suma, este proyecto más que una vivienda unifamiliar, es una respuesta idiosincrática, un ejercicio en torno al papel de la imagen en el proceso del diseño y, literalmente, su puesta en escena.
Ficha técnica:
Galería:
- Arquitecto: Jorge Sousa Santos
- Ubicación: Arelho, Óbidos, Portugal
- Cliente: Telmo Faria
- Año del proyecto: 2003
- Año de construcción: 2006
- Fotografías: FG + SG - Fernando Guerra, Sergio Guerra
Enviado por: Roberto Praga