Argentina | Vista de lejos, la Casa Viguet del argentino Nicolás del Campo parece una casa monocromática más, pero hay que advertir que esta casa está en el campo y que el color blanco tiene un propósito muy útil allí donde la luz del día tiene diversos matices producto de cada sutil variación del medio ambiente, y no como en las ciudades en la que todo se homogeniza por la sombra de los edificios.
Ubicada en Pilar, zona rural Buenos Aires, en un lote de 1500 millas cuadradas (unos mil metros metros cuadrados), casa y entorno forman una unidad paisajística armónica, en el que el contrastan las grandes áreas verdes con el blanco de la casa.
Así como la luz no se ve, si no que nos hace ver las cosas, el color blanco de la casa Viguet tiene una respuesta interensante a la luz en cada momento del día, que se ve incrementada por diferentes elementos arquitectónicos; columnas, ranuras, círculos, claraboyas. Son precisamente estos elementos los creadores de las sombras cambiantes a lo largo del día según la posición del sol. Esto a pesar que esta construcciòn, tiene la mínima cantidad de habitaciones y pasadizos, ya que es muy pequeña, apenas si tiene 70 metros cuadrados.
La luz, el elemento principal la arquitectura de Del Campo hace que en este caso la casa sea un objeto vivo, muy en la onda de casas de ciencia ficción a la que este arquitecto argentino es aficionado por lo que se dedica en los ultimos tiempos a diseñar casas que más parecen acogedores sólidos geométricos destinados a servir de hogares.
Las paredes y elementos de concreto pre-moldeados, fueron la solución elegida para la construcción de esta casa de campo ya que ofrecen la ductibilidad estética que Del Campo necesitaba, de paso que servian al mismo tiempo de muros seguridad, parede y elemento decorativo.
En palabras de Del Campo “Esta casa se define así misma como una herramienta para la contemplación, expresando al mismo tiempo, la alegría de vivir, recordando que la vida tiene magia, y solo hay que hacer el intento de buscar la major manera de pasar por la vida, por cierto con mucha comodidad”
Ficha Técnica:
Arquitecto: NDC Arquitectura - Nicolás del Campo Ubicación: Pilar, Buenos Aires, Argentina Área del sitio: 1.500 m² Superficie construida: 70 m² Año del proyecto: 2008 Fotografías: Nicolás del CampoGalería:
Enviado por: Roberto Praga