Bogotá -Colombia 10/10/09 | El reconocido arquitecto estadounidense dictará una conferencia sobre la tierra compactada, el material que lo inspira.
Las casas construidas por el arquitecto estadounidense Rick Joy en el desierto de Tucson, Arizona (Estados Unidos), son inconfundibles: tienen enormes ventanales, son extremadamente minimalistas y se confunden con un imponente paisaje.
Joy, conocido en el mundo como 'el arquitecto del desierto', estará en Bogotá donde dictará una conferencia y mostrará su obra, en la que llama la atención el uso de la tierra compactada, entre otros materiales.
Pero, ¿por qué la construcción en tierra? Según Gerson Duplat, arquitecto y director de la revista Esphera, que trae a Joy a Bogotá, este material -que es una combinación de tierra y un aglomerante- no contiene sustancias tóxicas; a esto hay que sumarle que en su producción y transporte se utiliza poca energía, ya que no necesita de cocción y puede volver a ser parte de la naturaleza, al ser reciclable casi en su totalidad, lo que va en la línea del respeto por el medio ambiente. "Algo con lo que Joy ha impactado en sus obras", anota Duplat.
De hecho, el estadounidense -quien nació en 1958 en Maine, Estados Unidos- ha vivido los últimos veinte años en Arizona junto al desierto, que ha sido su mayor fuente de inspiración arquitectónica y ecológica. De ahí la sensibilidad por el tema.
"Este lugar tiene un encanto que es innegable o quizás debería decir inevitable, aunque prefiero decir indescriptible", afirma el arquitecto, quien agrega que no conoce ningún otro lugar cuyo entorno se pueda describir tan intensamente a través de la luz. La magia de la luz en el desierto es tan importante, que Joy -incluso- la considera un material más de construcción.
"Todas las casas que he construido en el desierto combinan el contexto, la materialidad y el confort con la luz y el mimetismo de las formas y el color", afirma Joy, quien tiene antecedentes musicales.
Y es que el artista, que empezó su vida como músico de jazz y llegó un poco tarde a la arquitectura (tenía 34 años cuando abrió su estudio en 1993), se ha ganado un lugar importante en el mundo, al punto de que puede presumir de haber conquistado un nombre propio en este sector con un equipo de sólo nueve personas.
Todas sus obras han sido documentadas en medios y libros y han recibido diferentes reconocimientos. Su larga lista de clientes incluye al director de cine Francis Ford Coppola y a su esposa, para quienes diseñó un eco-refugio en California, como casa permanente.
Joy también es profesor en la Universidad de Harvard y atiende continuas solicitudes de todas partes del mundo para dictar conferencias sobre su trabajo. Y una de ellas -precisamente- será la que dictará en Bogotá, a donde arribará para atender la invitación al seminario internacional Alternativas de Construcción en la Arquitectura Contemporánea.
Una oprortunidad para no perderse, si se tiene en cuenta que Joy y su equipo andan inmersos en múltiples trabajos como casas residenciales en Napa, Utah, Chile, Vermont, Nuevo México, Marfa, Dallas,Texas y Arizona. (Vía: portafolio.com.co ) Informes del evento: 702 1435 - Bogotá.
Enviado por: Edith