Colombia - Diseñada por los Arquitectos: Miguel Torres + Germán Ramírez + Alejandro Piñol + Carlos Meza| Este proyecto fue hecho a pedido del gobierno del Departamento de Casanare, en el nor-oriente Colombiano. Cabe resaltar esto último dada la escasa iniciativa en los gobiernos nacionales y locales de América Latina para buscar soluciones para sus políticas culturales. La biblioteca pública del pueblo de Villanueva en Casanare, satisface todos los requerimientos que se esperan de un proyecto que de cara a la población resulta no solo necesitado sino también querido. En este caso, el proyecto es un centro cultural que atiende actividades teatrales, biblioteca para niños, oficinas de administración, talleres y baños públicos.
¿Paredes? Hay y no hay. Es que debido al calor tropical de la zona, la solución fue armar una estructura de concreto que organice columnas, mallas de paja y rejas de madera. El resultado un edificio fresco con circulación de aire constante lo que impide la modorra de los lugares excesivamente tranquilos de este tipo y más aún en zonas tropicales pobres.
Consta de dos secciones, en la principal se encuentran la biblioteca propiamente dicha, con el almacén de libros y sus talleres y el segundo, en el que se ubican los espacios en los que se desarrollan las actividades teatrales y musicales, además de la zona para administración.
Para la construcción de la biblioteca se utilizaron maderas y piedras locales, con el respectivo permiso de las autoridades que tienen que ver con la protección de la ecología. El revestido de madera fue realizado por artesanos con técnicas de construcción locales. Así madera y piedra de la mano de la artesanía y con dirección profesional crearon este edificio donde a la gente que al estar involucrada en su construcción le sirve también como una materialización de sus conocimientos de arquitectura que se guardan en la memoria colectiva, la misma que al final utilizará el edificio y reescribirá su historia local.
Antecedentes
Al igual que otros pueblos en Colombia, Villanueva no cuenta con equipamiento cultural, que le permita ofrecer una mejor calidad en educacion y recreacion. Debido a multiples factores como el lento desarrollo economico, factores politicos y demas. Situacion que ha venido afrontando el gobierno nacional, dotando con este tipo de infraestructuras a ciudades menos favorecidas economicamente.
Las Estrategias
Con una agenda y un presupuesto muy ajustado, se estableció una labor de diseño bastante compleja, donde con genialidad y calidad se solucionaron, los requerimiento que el programa establecía. Se desarrollaron estrategias para lograr una máxima eficiencia en el diseño y su ejecución, tales como la utilización de materiales que se encontraban en la zona, como maderas típicas y piedra de rio, evitando con esto gastos en transporte.
Al igual que los materiales, la mano de obra capacitada provenía en su gran mayoría de la zona y aquella que no poseía las habilidades técnicas para la construcción, se implementaron talleres relámpago para la capacitación del personal, la cual ejecuto el trabajo con estricta supervisión.
La arquitecturaLa tectónica del edifico, se concibe de una manera muy simple casi brutalita en donde los máximos esfuerzo se dirigen al desarrollo tectónico de los volumenes. Se sacrifica complejidad en las formas pero adquiriendola en la piel del edificio, generando un contraste bastante equilibrado lleno de de textura y volúmenes sobrios.
El programa se organiza en dos cortes, uno horizontal y otro vertical del área a construir.
El primer corte divide en dos niveles el edifico. Los cuales están organizados por los nivel de privacidad que el programa requiere. Todas las zonas de menor privacidad como la cafetería, auditorio, hall de acceso, ludoteca y oficinas administrativas están ubicadas en el primer nivel. Y en el segundo, todas las actividades que requieren de mas intimidad que son las salas de lectura general. Estas areas repartidas en dos niveles, están contenidas en cuatro cajas y medias las cuales están envueltas una piel tubular de metal, que se proyectan hasta el segundo nivel del edificio las cuales están comunicadas por una circulación tangencial en el primer nivel y en el segundo, se desplaza hacia el centro de las cajas, generando unas intersecciones que dan como resultado unos puentes que comunican cada una de las salas de lectura. Las cajas a su vez están contenidas por un volumen gigantesco, conformado por un muro en gavión que sugiere una imagen monolítica aludiendo a una escala monumental que requería el proyecto.
El segundo corte, divide el lote en las actividades públicas y privadas. Ubicando el volumen de piedra como contenedor de todas las actividades privadas y las públicas se desarrollan al frente de este, debajo de una gran cubierta de madera que se pliega por una de las caras del volumen pétreo creando así un vasto espacio para interacción social.
Ficha técnica:
- Arquitectos: Carlos Meza, Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres
- Ubicación: Villanueva, Colombia
- Colaboradores: Andrés Rodríguez Cabra y Diana Pizano
- Cliente: Ministerio de Cultura, Casanare Government
- Diseño Gráfico, logo & arte final: Santiago Piñol
- Constructor: UT Quimper: Ing. Camilo Blanco y Arq. Óscar Pontón
- Año del proyecto: 2006
- Área del terreno: 2,500 m2
- Área Construida: 1,551 m2
- Fotografía: Nicolás Cabrera, Alejandro Piñol
Galería:
Enviado por: Roberto Praga
Interesante proyecto, me gustaría saber más al respecto.