Japón - Diseñada por los arquitectos japones Norisada Maeda Atelier.- La sensación que Norisada Maeda quiere que el usuario tenga con esta casa es la de caminar descalzo sobre una alfombra, o sobre arena, o sobre cualquier superficie mullida que nos recuerde nuestros primeros pasos. Obviamente salvando las distancias de rigor.
Como podrá apreciar en las fotos de este post, no es que toda la estructura tenga la textura que Norisada sugiere, pero lo que no logra en el piso lo logra en el entorno.
Ondulación por doquier: en los pasamanos, en las ventanas, en los pasadizos y en la curvatura del techo. La idea que todo es circular satura la casa, de ahí que Norisada haya bautizado a esta casa como Celluloid Jam (saturación de celulosa), aunque podríamos decir que sería la casa favorita de Moebius.
Entre las especulaciones filosóficas de Norisada con respecto a la arquitectura está el concepto de Kuh, que en japonés está referido a algo que está entre el ser y el no-ser. En occidente podríamos confundir esto con fantasmas o cosas por el estilo, sin embargo el Kuh está más asociado a presencias, a atmósferas, que son inmateriales pero se perciben. Celluloid Jam es la materialización del concepto Khu tal como lo entiende Norisada. Si lo logró o no será materia de otro post.
Galería:
Enviado por: Roberto Praga