Austria | El equipo de X Arquitekten diseñó la estación Voestalpine Stahl Service Center con el propósito que sirva de intersección de los múltiples servicios y necesidades que confluyen en las actividades de esta empresa dedicada a la transformación de acero para productos de alta tecnología.
Con lo anterior en mente, Architekten entregó al mismo tiempo un local y una herramienta, ya que la SSC Voestalpine es también el punto de confluencia de una autopista, una línea de tren de carga y un puerto de transporte fluvial. Digo herramienta porque la eficiencia en la distribución y movimiento de mercancías se ve potenciada a partir de este proyecto.
El Voestalpine Stahl Service Center es pues la Interfaz de la compañía en relación con sus clientes y usuarios, es como dicen Mac Luhan una "extensión" de la empresa, que al mismo tiempo extiende las funciones de la misma y las lleva al público. ¿Cómo? De hecho su diseño lo aleja de la convencional asociación de acero y fortaleza, el SSC Voestalpine Stahl Service Center parece más bien una ala, algo a punto de ser llevado por el viento. Pero es también como señalan una interfaz, en el sentido más amplio del término. Considerándolo una interfaz como superficie pues nos trasmite instrucciones ("affordances") que nos informan sobre su uso. Y si tenemos en cuenta interfaz como espacio es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios que la empresa realiza.
Pero no solo quisieron que sea algo funcional, arquitectónicamente, quisieron plasmar parte del espíritu de la empresa y del éxito financiero de esta, así gigantescas puertas de acceso abiertas de par en par denotan esa confianza en si mismos que debe ser transmitido a los visitantes. Los aleros que se proyectan a ambos lados del edificio, redundan en el mensaje: “nosotros trabajamos con acero y mira las cosas fantásticas que hacemos con él”.
Cómo sea, en el edificio se pueden apreciar claramente dos áreas. La primera, superficies destinadas a la producción y a la catalogación y almacenamiento de la materia prima. En apoyo a esta primera, la segunda son las áreas destinadas a administración, manufactura y espacios para socialización del personal, además de un lugar que al mismo tiempo son talleres de reparación y puerto destinado a la distribución. Su silueta reflejada en el río paradójicamente no los remarca, haciéndolo ver a la vez sólido y grácil.
En el competitivo y abigarrado mundo industrial con sus insignias, logos y lemas esta solución que hay formas menos ostentosas que pueden graficas la funcionalidad y credibilidad de una empresa. Este es un edificio que grafica el espíritu de la empresa y que señala como podría ser una arquitectura corporativa sencilla pero contundente.
Ficha técnica:
Arquitectos: X Architekten Ubicación: Oberösterreich, Austria Cliente: Voestalpine Stahl Service Center Constructora: Steel Construction Área construida: 7,750 m2 Año del proyecto: 2004-2008 Fotografía: Paul OttGalería:
Enviado por: Roberto Praga