Dinamarca | Hay edificaciones que se pretenden icónicas, otras en cambio prefieren ser de culto. Esto es como debatirse entre la fama y la popularidad. En esta disyuntiva al centro cultural de Herning en Dinamarca podríamos ubicarlo en el segundo rubro.
El Herning Center obra del arquitecto danés Steven Holl ha sido diseñado para aglutinar a todas las manifestaciones artísticas (visuales y auditivas) de la region y esto pasaría inadvertido dada la cantidad de instituciones similares que hay en el báltico, sin embargo, este centro reúne tres instituciones culturales diferentes: además de su propia estructura, acogerá también el MidWest Ensemble y el Socle du Monde.
¿Porqué sería de culto? Porque Holl a diseñado el edificio a partir de un elemento que está en la psiquis del ser humano: el ser arropado. Los techos concavos y convexos, con luces naturales y artificiales que se deslizan por paredes ondulantes hacen que todo el edificio sea un inmenso e interminable edredón que nos cubre, dando una sensación de calidez que nos remite a los mejores momentos de nuestra vida, y eso le asegura un visita casi de peregrinaje.
Podría bastar que la estructura tenga esa forma ondulante que la hace tan acogedra y el edificio sería un éxito de diseño, pero Holl además se ha encargado que las paredes realmente tengan valga la redundancia, la textura de lo texil. Así colocó en el encofrado de concreto blanco cientos de metros de tela para que la edificaciòn tenga esa textura, cosa que se puede apreciar en las galerías permanentes y temporales de la exposición, las paredes de concreto bruñido del auditorio para 150 personas, y de las salas de ensayo, el restaurante, la hemeroteca, e inclusive las oficinas administrativas tienen las dobleces y arrugas de las telas.
Según el mismo Holl en su página web dice que se ha basado en los trabajos de arte conceptual, especificamente en el trabajo textil del artista italiano Piero Manzoni, célebre por sus ironia y extravagancias. Cómo sea la vista cenital del Herning Center nos muestra que la idea de Holl se basó en cuellos de camisa superpuestos.
Además de lo anterior está el hecho que paisaje y arquitectura se fusionan armonicamente, sobre el ondulante terreno en el que está construido, con charcos, y montículos con vegetación. Sin la prentensión de ser el edificio icónico que salga en todas las fotos, al Herning Center se le augura ser el edificio de culto a imitar en este siglo XXI.
Ficha Técnica
- Arquitecto: Steven Holl Architects
- Ubicación: Herning, Dinamarca
- Arquitecto Diseñador: Steven Holl
- Asociado a cargo: Noé Yaffe
- Asesor del Proyecto: Chris McVoy
- Equipo del Proyecto: Lesley Chang, JongSeo Lee, Julia Radcliffe, Filipe Taboada, Christina Yessios
- Equipo de concurso: Cosimo Caggiula, Martin Cox, Alessandro Orsini
- Programa: Salas de exposiciones temporales, auditorio de 150 asientos, salas de ensayo de música, restaurante, la biblioteca de medios y oficinas administrativas
- Cliente: Herning Centro de las Artes
- Área del Proyecto: 5.600 m²
- Año del Proyecto: 2005-2009
- Fotografías: Gyldendal Steen & Steven Holl Architects
Enviado por: Roberto Praga