España - Zaragoza 05 - 10 - 09 | El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) celebrará hoy el Día Mundial de la Arquitectura con la lectura de un manifiesto y la entrega del XXIV Premio "Fernando García Mercadal" al Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.El galardón al Pabellón de España, del arquitecto Francisco José Mangado, ha sido concedido por unanimidad del jurado, que presidió Francisco Pérez Arbués, decano del COAA, por la "poética transposición cerámica de un bosque de ribera, como envolvente de potentes volúmenes plurifuncionales".
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que este año se celebra con el lema "El Dinamismo del Arquitecto frente a las Crisis Globales", se celebrará un acto en el que Colegio en el que se leerá un manifiesto redactado por el Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
A continuación tendrá lugar la entrega de premios de las obras que han resultado galardonadas en la última edición del Premio de Arquitectura "García Mercadal", correspondiente a obras finalizadas en Aragón a lo largo de 2008.
En este acto se entregará una distinción tanto a los arquitectos autores de los diferentes proyectos como a los promotores y constructores de cada uno de ellos.
A esta última convocatoria se han presentado un total de 63 obras, siendo todas de muy alto nivel, y después de visitar las mismas, por unanimidad, el jurado propuso 13 finalistas, según una nota del COAA.
De entre ellas, decidió conceder accésits en la categoría de edificación residencial al Edificio de 112 viviendas en la avenida Ranillas, del arquitecto Basilio Tobías, por la afortunada volumetría del edificio, en una parcela de encrucijada, utilizando un sistema estructural que favorece, junto a la claridad de los materiales, la búsqueda de la planta libre.
En edificación y equipamiento de uso no residencial a una actuación en la Ribera del Ebro, Ámbito U12, en Tenerías-Las Fuentes en Zaragoza, de los arquitectos Antonio Lorén Collado, Eduardo Aragüés Rioja y Raimundo Bambó Naya.
Por su parte, en rehabilitación y restauración el accésit ha recaído en el Hotel Consolación, en la carretera N-232, en Monroyo (Teruel), de las arquitectas Estela Camprubí Amat y Eugenia Santacana Verdet.
En arquitectura interior, el Pabellón de Dinamarca en el recinto Expo 2008 en Zaragoza, de los arquitectos Spektrum Arkitekter y Diego-Olalla, Sociedad de Arquitectura, ha merecido este mismo reconocimiento por la rica y diversa generación de espacios expositivos con recursos sencillos.
Y en fomento y difusión de la cultura arquitectónica, el accésit ha sido para Plano "Zaragoza. Itinerarios: arquitectura, espacios, lugares y paisaje", realizado por Ricardo Marco Fraile y Carlos Buil Guallar, por la puesta en valor de la arquitectura culta de la ciudad en los circuitos turísticos.
De entre todas estas obras, el jurado decidió conceder por unanimidad el Premio "García Mercadal" en su vigésimo cuarta edición al Pabellón de España de la Expo 2008. EFE ( Vía ABC)
Enviado por: Edith