China sorprende cada día, y en arquitectura no se quieren quedar atrás. Si “El Nido”, el Estadio Nacional sede los Juegos Olimpicos del 2008 fue la sensación el año pasado, el nuevo estadio Dalian Shide, ubicado en la ciudad de Dalian está a destinado a señalar un nuevo rumbo en las construcciones deportivas. Y lo mejor es que no parece ser muy caros.
Lo curioso radica en su concepto, diseñado por NBBJ. Para construir este estadio en la mitad del parque, se corta el suelo, y el piso pasa a convertirse en la muralla que sostiene sus graderías, que como pueden ver, son de pasto. Además, dejando de lado una eventual mayor capacidad de público, queda abierta todo un sector de la galería para que no se tape la espectacular vista al mar. Así, por lo menos si el partido está un poco aburrido, pueden disfrutar de la naturaleza alrededor. Disfruten las imágenes, a continuación.
El diseño previó que la tierra se pliegue como paneles para crear una especie de jardines-muro, lo que hace que el espectador sienta que están en el centro mismo de la cancha. Este destalle resulta muy eficaz a la hora de involucrar al usuario ya que lo lleva a una experiencia dramáticamente mejorada, además de una mayor comodidad en sus servicios. Si buscaban algo icónico, pues estos muros lo son. En relación al techo este es un sistema flexible con cableado para mallas que protegen al público de los cambios climáticos, pero tanto en su funcionamiento para dar esa protección o detenido en cualquier fase de este proceso, el elemento queda espectacular.
Véanlo así: un cofre con alas de mariposa se abre a orillas del mar. Al levantarse las paredes se ve que están cubiertas de plantas vivas que cambian color según las estaciones, pero además son apoyadas en este espectáculo visual por paneles gigantes de luces LED.
Las paredes del jardín tienen a su vez otros elementos indispensables en este tipo de escenarios: las habitaciones del publico VIP, los tocadores y área de comida, los espacios mecánicos, y las boleterías. Como sea el espacio principal del estadio está abierto lo que hace que al mismo tiempo pueda apreciar el mar o la ciudad, cosa que hasta el momento solo sucede con este edificio.
Este estadio desde ya tiene elementos que lo convierte en un icono global y fácilmente puede ser replicado en otras partes del mundo. Su evidente carácter amigable con el entorno lo convierte además en un ejemplo para el diseño sostenible reduciendo el consumo de energía, mejorando rendimiento energético, contribuyendo al aire limpio, y desarrollando una mejor calidad de vida para la comunidad.
Elementos de sustento: MUEROS VERDES: Proporcionan aislamiento a voluntad, reducen el uso de energía, filtra la polución del aire. AGUA RECICLADA: Un reciclamiento total del agua puede reducer dramaticamente su desperdicio al ser usada tambien para irrigación, servicios higiénicos, y aire acondicionado. ENERGIA RENOVABLE: Se crearon Fuentes de energia integrando molinos par energía eólica, paneles solares tanto en el techo como en las paredes del edificio. POROUS SITE PAVING: Large site application to slow the rate of water run-off and reduce the impact on storm water drains. EFICIENCIA: Incremente el porcentaje de ventilación al edificio en general. PRE-FABRICACION: Algunos de sus diversos elementos pueden ser pre-fabricados en un pequeño y temporal taller en el mismo sitio. Imágenes: NBBJ -> http://www.nbbj.com
Enviado por: Roberto Praga
CHINA ES UN PAIS EJEMPLAR QUE A SABIDO MANTENER SU TRADICIÓN SIN QUEDARSE VARADO ENEL TIEMPO, LA ARQUITECTURA QUE SE VIENE DESARROLLando desde los 90 a asombrado al mundo entero, el mismo estadio el nido es a mi parecer una de lasmaravillas del mundo moderno, pero estyo no empieza en los 90, en epoca milenarias la cultura china a asombrado con su arquitectura, claros ejemplos lo dan la murrala china, la ciudad prohibida entre otras, definitivamente es el pais emergente con mas historia que he conocido
no me lo creeo, hasta q lo vea contruido -.-