Logroño - España, 5/11/2009 | El director de cine y arquitecto Fernando Colomo ha afirmado hoy en Logroño que las nuevas tecnologías "facilitan" el encuentro entre el cine y la arquitectura, que están "muy relacionados" y tiene "muchas similitudes".
Colomo ha participado en las XV Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Artístico, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja con el lema "Autenticidad o cinismo" y que reúne a unos 200 profesionales entre arquitectos, historiadores, arqueólogos, ingenieros y cineastas.
En la inauguración de estas Jornadas también ha participado Andrea Bronston, hija del productor americano Samuel Bronston, quien rodó en España algunas de las películas con más presupuesto y arquitectura de la historia del cine, como "El Cid", "55 días en Pekín" y "La caída del imperio romano".
Colomo (Madrid, 1946), en una rueda informativa, ha indicado que "el cine y la arquitectura tiene muchos puntos en común, no sólo el aspecto visual, que es evidente en todo lo que es construcción de decorados, trucos y diseño, sino también en la forma".
"En la arquitectura hay uno o varios arquitectos, pero también hay mucha gente trabajando en esa obra y en el cine para lo mismo porque hay un guionista y un director, pero, además, hay mucha gente distinta que, sin ella, sería imposible levantar ese edificio de la película", ha subrayado.
Colomo ha afirmado que él es más partidario de utilizar decorados naturales, pero también ha hecho alguna película de ciencia ficción, como "El caballero del dragón", en la que le pareció "gratificante" trabajar con maquetas, planos y decorados.
Para él, "el papel actual de la arquitectura es terrible" y le "preocupa" bastante "todo esto de los arquitectos estrella, de los edificios iconos, que no tienen en cuenta ni la economía ni la sostenibilidad ni el clima ni el entorno y que parece que lo único importante es el ego del arquitecto", pero cree que ello es "un reflejo de la sociedad en la que vivimos".
En relación a las nuevas tecnologías, que facilitan los encuentros entre la arquitectura y el cine, ha dicho que "ahora, más que nunca, tienen mucha importancia, sobre todo en películas que no son realistas y en algunas realistas también, porque se construye, se dibuja, se diseña, se crea".
Ello permite que ahora haya "unas herramientas fantásticas para poder contar historias con mucho menos presupuesto", ha indicado Colomo, para quien la actual crisis económica afecta "bastante" al mundo del cine porque es "una crisis de créditos y el cine se hace con mucho dinero".
Ha precisado que le gustaría que el Gobierno central hiciera más que lo que hace respecto al mundo del cine, "no hay que pedir más dinero ni protección, no somos pedigüeños", pero cree que debe cumplir la Ley, que, por ejemplo, obliga a poner un mínimo de cine europeo y a que las televisiones que tienen esas concesiones públicas inviertan una pequeña parte de sus ingresos en producción cinematográfica.
Andrea Bronston, quien ha coincidido con Colomo en la gran "preparación" de los jóvenes actores españoles, ha recorrido la exposición "Arquitecturas de película. Construcciones efímeras.
Ciudades eternas", que permite conocer la magnitud del legado cinematográfico y "arquitectónico" que su padre levantó en España en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
Ha dicho que construir decorados para películas es "bonito", aunque "se ha perdido un poco porque se utiliza mucho la tecnología digital", dado que "si en las películas de mi padre hacían falta siete mil personas, había siete mil y ahora los pintan".
La decisión de su padre de dejar Estados Unidos para rodar en España, que era "su segunda casa", se debió, entre otras razones, a que es "un país en el no hay que hacer miles de kilómetros para encontrar un lugar especial donde rodar" al disponer, por ejemplo, de zonas verdes o de mar en una extensión relativamente pequeña. (Vía: ABC EFE.)
Enviado por: Edith