México - Jalisco, 02/12/2009 | Son los autores del famoso ‘‘nido’’ de Beijing para las Olimpiadas de 2008 y construyen ahora el Museo de Arte Moderno de Calcuta
El estudio de arquitectos responsables del edificio que albergará al museo es el mismo que diseñó el famoso “nido” de Beijing en donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 2008.
La firma de arquitectos de origen suizo Herzog & De Meuron, que proyectará el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, cuenta con el respaldo de una estructura, equipo, personal y la experiencia requeridas para su elaboración, así como con el reconocimiento mundial al haber recibido galardones como el Premio Pritzker de Arquitectura 2001, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects y el Praemium Imperiale en 2007.
Entre los proyectos más reconocidos del consorcio integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se encuentran el Estadio Nacional de Beijing, principal escenario de los Juegos Olímpicos de 2008; el Epicentro Prada Aoyama de Tokio, Japón (2003); el Estadio Allianz Arena, en Munich, y la Biblioteca del Centro de Información, Comunicación y Medios de la Universidad Técnica de Brandenburgo, en Cottbus, Alemania (2005).
Sin duda, el proyecto que los lanzó a la fama internacional fue el almacén de Ricola en Laufen, Suiza (1987). Otros proyectos que atrajeron la atención mundial fueron la Casa Azul de Oberwill, Suiza (1980); la casa de piedra de Tavole, Italia (1988), así como la construcción de viviendas a lo largo de un muro medianero en Basilea, Suiza (1988). En Estados Unidos, obtuvieron reconocimiento hasta 1998, con las bodegas Dominus, en Yountville, Napa Valley, California.
Sus colaboraciones incluyen una serie de edificios de museos internacionales celebrados, como el Museo Küppersmühle, en Duisburgo, Alemania (con ampliación proyectada para 2010), así como Schaulager para la Fundación Laurenz, en Münchenstein-Basilea, Suiza.
Asimismo, Herzog & De Meuron concluye la ampliación del Walker Art Center en Minneapolis, Minnesota y el Museo de Young, en San Francisco, California. En Madrid, España, terminan la Caixa Forum Madrid, espacio de exposiciones de la Fundación la Caixa, así como el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España.
A esta lista de proyectos se han sumado nuevos diseños para el Espacio Goya, como la ampliación del Museo de Zaragoza, España (terminación proyectada para 2010); el Museo de Arte Parrish en Southampton, Nueva York (terminación proyectada para 2012) y el Museo de Arte de Miami, Florida (terminación proyectada para 2013).
A la firma se le ha encargado recientemente diseñar el Museo de Arte Moderno de Calcuta, KMOMA (terminación proyectada para 2013). Quizás el proyecto de museo más conocido de Herzog & De Meuron sea la reconversión de la central eléctrica de Nakside, junto al Támesis, en la Tate Modern, Londres. En 2005, la Tate encomendó nuevamente el esbozo para el desarrollo de la Tate Modern y de sus alrededores, el cual estará terminado en 2012.
En muchos proyectos, los arquitectos han colaborado con artistas tales como Rémy Zaugg, Rosemarie Trockel, Thomas Ruff, Michael Craig-Martin y Ai Weiwei, quien participó en el diseño del Estadio Nacional de Beijing.
Desde 2006, el estudio trabaja en la transformación del complejo central de la comisaría de policía en Hong-Kong, China; el 56 Leonard Street, un nuevo rascacielos de apartamentos en Nueva York, Estados Unidos y el Proyecto Triángulo, el nuevo proyecto para el Parque de Exposiciones junto a la Puerta de Versalles, en París, Francia. En 2008, se encomendó a Herzog & De Meuron, la planeación del nuevo y trascendental complejo cultural en Brasil, un centro de danza y cultura en São Paulo, Brasil. La planificación de una torre residencial en Estocolmo, Suecia, el desarrollo de un plan maestro para la Expo Milán 2015, en Italia, así como la realización de la Nueva Sede Corporativa BBVA en Madrid, España, se encuentran entre los proyectos más recientes de la firma suiza de arquitectos.
Un abismo de belleza natural
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara estará situado en las espectaculares faldas de la Barranca de Huentitán, que cuenta con 600 metros de profundidad y una vista a espacios infinitos y paisajes rocosos. “La locación es tan extraordinaria que nos sentimos obligados a adaptar entera la forma espacial y escultural del recinto, la circulación de los visitantes, incluso el concepto completo del proyecto a este entorno natural”, señalan los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
El binomio Herzog y De Meuron considera una magnifica oportunidad para el futuro de esta emergente institución las características topográficas. “La situación es única. Es un sitio con un distintivo inconfundible, lo cual es un factor decisivo. En vista de la proliferación de museos en incontables ciudades alrededor del mundo, museos, coleccionistas, artistas y arquitectos compiten por atraer la atención. Sin duda, frecuentemente la presión al tomar decisiones ha dado lugar a proyectos inadecuados, inútiles y desordenados”, se lee en un comunicado firmado por el estudio con base en Basilea, Suiza.
Los creadores del Estadio Nacional de Beijing agregan que “además de la seductora belleza de la barranca, el lugar tiene otras características que pueden contribuir provechosamente a la integración del museo en la conciencia y en la vida cotidiana de los habitantes de Guadalajara”.
Un lugar de encuentro
Al instalarse el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, al Noreste de la ciudad, el recinto “se convertirá en un sitio para todos, un lugar de encuentro común y no en un lugar aislado y exclusivo para unos pocos”. Y explican: “Por esta razón, el edificio no debe ser una estructura que está al margen, sino que debe ser parte integral del tejido urbano, porque la futura institución del museo quiere funcionar como un órgano de la ciudad y no como un cuerpo extraño”.
Una tipología de pueblo
La suma de las galerías individuales que estarán integradas entre sí como enormes bloques de piedra y en soportes separados, dan cabida al disfrute de la frescura, sombra y servicios como un bar o restaurante, convirtiéndolo en un nuevo centro de la vida urbana de Guadalajara.
“La variedad y la flexibilidad que puede lograrse en un complejo de muchas partes, da a los artistas y curadores las condiciones ideales de exhibición. Los visitantes encuentran una secuencia compleja y dinámica de los espacios, con vistas abiertas de los patios entre las galerías laberínticas, los árboles en el parque y, por supuesto, el cañón inconmensurable”.
Una secuencia animada de las galerías
Jacques Herzog y Pierre de Meuron explican la secuencia que será “como la ramificación de un árbol. La estructura levantada crea un techo que cubre la plaza pública con la entrada del museo, una cafetería y el restaurante que ofrece sombra y vistas panorámicas sobre el cañón. La estructura fragmentada se organiza en una red, similar a un pueblo mexicano, compuesto por partes orientadas hacia el norte para las galerías de la luz natural, y las partes orientadas hacia el cañón para las galerías de luz artificial proporciona una ventana a la espectacular paisaje. Algunas partes están desconectadas de la totalidad, como fragmentos dispersos en el verde que trabaja de forma independiente la participación del parque, como una sala de proyectos especiales, un auditorio, una tienda, un restaurante. La proximidad a la universidad permite un uso mutuo de la infraestructura, tales como estacionamiento compartido, la reubicación de los campos de deportes, servicios públicos tales como auditorio al aire libre, terrazas, barbacoa y otras comodidades”.
“Las galerías están organizadas en circuitos de diferentes puntos de partida y terminan en un vestíbulo común que está conectado a la planta baja. Esta es la caja de cristal con vistas a la barranca y la plaza de abajo, dándole un punto de orientación en el centro de la estructura fragmentada, donde la gente puede reunirse, hacer una pausa y reflexionar antes de entrar en el circuito siguiente de exposición. Las exposiciones se dividirán en dos: permanentes y temporales, pero puede ser fácilmente separados en cinco espectáculos. La carga y almacenamiento en tránsito se encuentra entre las dos exposiciones temporales, servido por la entrega del arte desde abajo, para permitir cambios en cada exposición de manera independiente, sin interferir los horarios de visita. Altura y dimensiones de los espacios de la galería varían, con diferentes tipos de madera y suelo de hormigón en las exposiciones permanentes y temporales al crear una atmósfera diversa por la variedad de arte que se expondrán”, concluyen los arquitectos suizos, galardonados en 2001 con el Premio Pritzker.
¿Quiénes son Jacques Herzog y Pierre de Meuron?
Jacques Herzog y Pierre de Meuron son dos importantes arquitectos suizos conocidos por su innovadora edificación al usar nuevos materiales y técnicas. En 2001, ganaron el prestigiado premio de arquitectura Pritzker
Jacques Herzog
Nació en Basilea, Suiza en 1950. Estudió arquitectura en el Politécnico de Zurich, donde tuvo como maestros a proyectistas tan prestigiosos como Aldo Rossi y Dolf Schnebli, quienes influyeron enormemente en su posterior concepción de la práctica arquitectónica. En 1978, funda junto con su compañero de carrera, Pierre de Meuron, la firma Herzog & De Meuron.
Pierre de Meuron
Nació en 1950, en la ciudad de Basilea, Suiza. En 1975 obtiene se gradúa de arquitectura en el Politécnico de Zurich, donde conoce a su actual socio. A partir de que comienza a tener reconocimiento internacional por sus trabajos arquitectónicos en diferentes partes del mundo, es invitado a dar clases en la Universidad de Harvard, así como en su alma mater. Vía informador.com.mx
Enviado por: Edith