Sevilla - España, 04/12/2009 - Vivienda subvenciona con 709.000 euros 15 proyectos de investigación para mejorar arquitectura y vivienda en Andalucía | La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio lleva invertidos desde el año 2006 un total de 2,5 millones de euros a través del programa de apoyo al I+D para mejorar la edificación y la construcción desde el punto de vista de eficiencia energética Y la sostenibilidad, un montante que ha permitido, incluyendo los 15 proyectos subvencionados este año, poner en marcha medio centenar de trabajos de investigación promovidos por Universidades, colectivos profesionales y empresas.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio concedió este año 709.000 euros en subvenciones a un total de 15 proyectos de investigación que "contribuirán a la mejora de la arquitectura y la vivienda en Andalucía, a un incremento de la sostenibilidad, a un mayor aprovechamiento del patrimonio industrial y a la preservación del litoral de la comunidad autónoma".
Estas ayudas, a la que en esta convocatoria se presentaron 111 proyectos, pueden llegar a alcanzar hasta los 56.400 euros para cada proyecto y tienen como objetivo prioritario impulsar las iniciativas de I+D que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería, como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se reunió hoy con los equipos de investigadores seleccionados para informarles del contenido de las subvenciones y trasladarles la disposición de su departamento a colaborar en el desarrollo de las iniciativas.
Espadas destacó el apoyo a los investigadores y al sector "en un momento en el que se diseñan los parámetros de la nueva construcción".
La política autonómica de vivienda sufraga, a través de esta línea de subvenciones en marcha desde 2005, acciones de investigación en cinco grandes áreas de estudio consideradas prioritarias, como la vivienda, las implicaciones de los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible en la futura arquitectura andaluza, la arquitectura contemporánea en el litoral andaluz, el patrimonio industrial de Andalucía, así como la rehabilitación integral en barriadas y centros históricos.
De los 15 proyectos que recibirán financiación, siete centran la investigación en el terreno de la vivienda y la sostenibilidad de la arquitectura, y más concretamente en aspectos relacionados con las nuevas normativas de diseño y calidad de la vivienda; los nuevos materiales y tecnologías constructivas o la reducción del consumo energético de las edificaciones.
En este apartado destacan la iniciativa orientada a crear una herramienta para la evaluación del proceso constructivo en términos de huella ecológica, impulsada por Manuel Calvo; o el proyecto Solarkit, que "persigue el desarrollo de un prototipo de vivienda desmontable autosuficiente de bajo coste", presentado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Otra de las líneas de subvención que ha contado también con numerosas iniciativas, un total de cuatro, es la relacionada con la arquitectura contemporánea en el litoral andaluz, donde el resto consiste en combinar el turismo con la preservación del paisaje.
En este ámbito se incentivan, entre otros aspectos, "las respuestas arquitectónicas a las nuevas formas de turismo que inciden en una menor masificación y en una mayor especialización, así como aquellos proyectos que priorizan las técnicas de recuperación paisajística, las teorías de diseño territorial turístico y los aspectos constructivos de la intervención costera".
En este campo se ha concedido ayudas, entre otros, al proyecto promovido por la Universidad de Málaga que tiene como objetivo analizar las construcciones dispersas y el paisaje de la Costa del Sol con el fin de diseñar nuevas propuestas de recuperación.
PATRIMONIO INDUSTRIAL Y REHABILITACIÓN DE BARRIOS
También se han beneficiado de esta vía de financiación dos estudios que centran su línea de estudio en el aprovechamiento del patrimonio industrial y la conservación de la arquitectura agraria de cortijos, haciendas y lagares.
La Junta destacó que este área de trabajo "adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que en Andalucía existen grandes edificaciones industriales que, pese a sus valores constructivos y formales, se encuentra en desuso". En esta sección destaca la investigación destinada a la integración de la red nacional de silos en la realidad urbana andaluza así como a su reutilización para nuevas tecnologías.
De igual modo, en la rehabilitación de barrios y centros históricos consiguieron apoyo económico dos estudios que inciden en los nuevos modelos de intervención en el espacio público. En este ámbito también se priman las iniciativas que abordan nuevas formas de residencia en áreas urbanas consolidadas o las nuevas respuestas técnicas para los edificios obsoletos. (EUROPA PRESS)
Enviado por: Edith