ESPAÑA - Apartamento JM. Zaragoza - Magén Arquitectos| Un espacio doméstico sin tabiques: vaciado espacial + contenedores técnicos.
MEMORIA - El proyecto plantea la reforma integral de una vivienda situada en la tercera planta de un edificio de viviendas de finales de los años cincuenta en el casco histórico de Zaragoza. El edificio ocupa una posición de esquina, presentando fachadas a dos calles perpendiculares, y a un pequeño patio interior.
La planta resultante de la vivienda, en forma de L hacia el exterior, sin apenas estructura en su interior y un importante número de vanos, once, repartidos entre sus fachadas, eran los elementos que anunciaban las posibilidades que presentaba la reforma. En el estado previo, la superficie de la vivienda, de unos 100 m2, presentaba una excesiva compartimentación en una distribución lineal de pasillo y habitaciones.
A partir de estos datos, en 2008 se realiza el proyecto de reforma de este espacio para vivienda-apartamento, entendido como un ejercicio de arquitectura coherente que respetara los elementos más notables del edificio original, para transformar una vivienda de los años cincuenta en un espacio doméstico contemporáneo.
El planteamiento se podría resumir como el vaciado del interior, y la inserción en el espacio resultante de una serie de contenedores: mesas, estanterías,... a la vez que, dada su posición, dividen el espacio en zonas de distintos usos, dentro de la concepción unitaria del interior de la vivienda. Se evitan así los tabiques interiores para conseguir un espacio doméstico abierto, flexible y luminoso, con una mayor sensación de amplitud, debida también a la ampliación de visuales.
Preservar una percepción unitaria del espacio interior de la vivienda, no fragmentado en pequeñas habitaciones, sino que las diferentes estancias de la vivienda fluyeran una tras otra y que la continuidad visual de un extremo al otro no se perdiera ha sido, por tanto, uno de los objetivos del proyecto.
La distribución diáfana interior establece un espacio continuo, concatenando los distintos ámbitos que acogen el salón, el comedor y la cocina, el dormitorio de invitados y la habitación principal. La separación a través de puertas correderas permite unir y separar estos espacios. Únicamente los baños, ubicados en el interior de un volumen de vidrio translúcido, se definen como cuartos cerrados. Este planteamiento permite la percepción continua de las fachadas principales, a través de la repetición seriada de sus vanos, restaurando su carpintería de madera original.
El espacio interior se organiza en tres zonas consecutivas. La primera zona, situada junto a la puerta de entrada, incluye el vestíbulo, zonas comunes y una cocina abierta, con una mesa encimera de Corian blanco. La segunda área corresponde a la zona de descanso, y la tercera, al salón-comedor, planteado como centro de la vida familiar y punto de reunión con amigos, es el elemento principal de la distribución interior, está orientado hacia la fachada principal y cuenta con más de la mitad de la superficie total de la vivienda. Unas grandes correderas de vidrio con butiral traslúcido pueden separa las distintas zonas para permitir la privacidad.
En la vivienda no se disponen tabiques, sino que, entre el plano del suelo, de tarima de roble al aceite blanco, y el plano del techo, tres contenedores lineales de madera roble fumé y un volumen cúbico de vidrio, que alberga los aseos, compartimentan el espacio, definiendo los diferentes ámbitos, que unen y separan a través de puertas correderas integradas en los testeros de estos muebles-objeto, que albergan, dependiendo de su posición, vestidores, estanterías, mesas, o los electrodomésticos integrados, según el uso del espacio al que de servicio.
En el volumen de vidrio traslúcido que alberga el cuarto de baño principal y el aseo, el pavimento y revestimientos interiores son de piedra caliza apomazada. Los sanitarios son de Philippe Starck, y los lavabos de Corian blanco.
En toda la casa se ha prestando especial atención en la elección de materiales y acabados para definir unos interiores sobrios, serenos y equilibrados. Los paramentos verticales se encuentran directamente con los planos del suelo y del techo, evitando la disposición de rodapiés. Los distintos materiales definen los colores en el interior de la vivienda: madera de roble fumé y vidrio traslúcido, ¡unto con el color blanco de las paredes interiores de la fachada, y el color negro de la pared del fondo del salón, y el pavimento de madera de roble al aceite blanco, definen las tonalidades.
Se ha cuidado especialmente la elección del mobiliario, en el que conviven clásicos del diseño como las sillas Swan de Arne Jacobsen, en color naranja, con piezas contemporáneas, como la butaca Metropolitan, la silla S de Tom Dixon o los sofás modulares Extra Wall de Fiero Lissoni. El mobiliario del comedor se compone de la mesa Athos de B&B Italia y las sillas Lia, de Zanotta. La mesa de centro, con bandeja, y las mesillas, en madera de roble maciza, son de e15. El interiorismo de la vivienda del apartamento se completa con el cuadro Mar Rojo, de Eduardo Vega de Seoane, y piezas del escultor Alonso Márquez.
CRÉDITOS
- Nombre del proyecto: APARTAMENTO JM. ZARAGOZA
- Situación: Casco histórico. Zaragoza
- Promotor: Jaime Magén Pardo
- Autores: MAGÉN ARQUITECTOS
- Jaime Magén Pardo
- Francisco J. Magén Pardo
- Constructor: M3,S.L.
- Superficie construida: 99,65 m2
- Duración de la obra: OCT06-JUN07
- Presupuesto de contrata: 145.269,18 €
- Fotografías: Eugeni Pons
Enviado por: Edith
me gusta la cobinacion de los colo res colore neutros como el negro y blanco con donde cobran protagonismo los colores calidos