MAXXI Museum / Zaha Hadid Architects.- El nuevo edificio para el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, diseñado por el estudio de la arquitecta Zaha Hadid, fue inaugurado a principios de noviembre 2009. Este encargo hecho por por el Ministerio italiano para la Cultura y el Patrimonio, es el primer museo italiano destinado a la creatividad contemporánea. El proyecto incluye a dos instituciones: El MaXXI Arte y el MaXXI Arquitectura, ambos dedicados a la promoción de las artes y la arquitectura a través de la formación de una colección, del estudio y la difusión de los movimientos artísticos de la actualidad. Según Zaha Hadid uno de los aspectos interesantes del museo de Roma, es que no se trata solamente de un objeto, sino es en si mismo un programa al cual le puedes agregar elementos. No es solamente un museo sino que un Centro con una mezcla provocativa de galerías temporales y permanentes, unidas a galerías comerciales. Diseñado con las características de un campus de las artes y la cultura, MaXXI ofrece un nuevo centro multidisciplinario y multifuncional a la ciudad de Roma. En sus 27,000 m2 se encuentran dos museos, un auditorio, una biblioteca, una mediateca, librerías, cafés y restaurante, espacios para exhibiciones temporales, espacios para la presentación de eventos, locales comerciales, talleres y espacios para el estudio y la recreación. Su apariencia exterior dada por los sinuosos muros de concreto a la vista es de suavidad y ligereza. Sin embargo, al aproximarse se descubre la fuerte energía que emana de la obra. Al acceder al paso peatonal que sigue el exterior convexo del edificio se llega al acceso principal, donde esta vereda se angosta produciendo una sensación de aceleración y dinamismo. La entrada está cubierta por la proyección de un volumen que se asoma agresivamente hacia la calle con su frente vidriado inclinado hacia abajo. En el exterior, un paseo peatonal, bordea los edificios y penetra bajo los volúmenes en voladizo, recuperando la conectividad entre las calles que estuvo interrumpida por casi un siglo con la construcción militar previamente existente en el lugar y que se demolió para dar paso al museo. El edificio se ubica alejado de la calle, en medio de la manzana, enfrentando a una plaza dura. Su presencia general es bastante discreta, sin efectos arquitectónicos que lo hicieran resaltar destacadamente en el barrio. En efecto, el proyecto desecha la idea de un edificio cerrado, a favor de uno de mayor dimensión, pero que extiende los espacios interiores hacia los exteriores circundantes, permitiendo la integración con el barrio. Los dos museos [arte y arquitectura] se estructuran en torno a un gran atrio de doble altura, que se constituye en el punto de encuentro de las galerías para exposiciones permanentes y aquellas destinadas a exhibiciones temporales, el auditorio, la biblioteca, cafetería y librería, uniéndolos con la zona de recepción de visitantes. Zaha Hadid ha utilizado estos elementos anteriormente, como en la fábrica de la BMW en Leipzig, en la que el mismo tema: usar elementos estáticos para crear una corriente de energía y dinamismo mediante volúmenes y formas que aparecen como lanzadas a través del espacio. La librería, el café y la zona de recepción e información aparecen ubicadas como al azar en la vastedad del espacio del atrio, los corredores serpentean en diferentes direcciones. Una escalera negra de monumentales dimensiones trepa por el espacio, hasta desaparecer en una especie de grieta, todo lo cual contribuye a crear una sensación de que hay muchas cosas aún por descubrir. En oposición a la fuerte impronta arquitectónica que domina los espacios exteriores y el atrio, las salas de exhibición tienen características espaciales mucho más sobrias, conseguida mediante a combinación de un techo de vidrio, las columnas y escaleras en acero y el concreto en los muros, pensada para otorgar un valor neutro al lugar donde se colocarán las muestras. Los espacios interiores de las salas, se definen mediante paneles móviles, para asegurar una máxima flexibilidad y funcionalidad a las salas. Todos los sistemas de iluminación, aire acondicionado, controles ambientales, comunicaciones, etc., han sido incorporados a la techumbre en conjunto con los sistemas para operar las ventanas cenitales moviles. Queda por ver si las galerías permitirán el adecuado equilibrio entre la necesidad de acoger una multitud de visitantes y la quietud necesaria para la observación de las obras de arte, pero esto tendrá que apreciarse una vez que se haya instalado la muestra en marzo de 2010. En cifras, proyecto tiene 19,640 m2 de espacios exteriores y el volumen construido llega a los 113,000 m2, en una superficie de terreno de 29,000 m2. La construcción demoró 10 años con un costo de 150 millones de Euros. Ficha técnica: Arquitecta: Zaha Hadid Architects Ubicaicón: Rome, Flaminio, Italy Cliente: Ministero Beni e Attivita? Culturali – Fondazione MAXXI Ingeniería Estructural: Anthony Hunts Associates OK Design Group Luces e iluminación: Equation Lighting Año del encargo: 1999 Año de término: 2009 Area de construcción: 27,000 sqm Fotografías: Iwan Baan
Enviado por: PERUARKI
hermoso, como todos los proyectos de Zaha Hadid
[…] Orígen de la imágen y mas información (https://peruarki.com/maxxi-museum-museo-italiano-del-siglo-xxi-por-zaha-hadid-architects/) […]