El 21 de mayo pasado abrió sus puertas este edificio de dos pisos y estructura larga y rectangular concebido por la firma berlinesa de arquitectos Sauerbruch Hutton. Definitivamente lo que le da identidad la construcción es su fachada multicolor que lo hace ver como una pintura abstracta y llama la atención hacia su función de museo de arte.
36 mil barras cerámicas de 23 diferentes colores han sido acomodadas verticalmente y están divididas en tres grupos de matices y tonalidades, acentuando la impresión óptica que el edificio está hecho de tres volúmenes separados. Al pasar por el edificio, la superficie de la fachada parece alterarse, hay un sinnúmero de variaciones en la apariencia de los materiales y la estructura: vista desde un ángulo vertical, las varillas de cerámica forman una superficie lisa, vista de frente, se hace hincapié en el fondo y este se convierte en el rasgo dominante. Desde la distancia, los grupos de diferentes colores se mezclan en tonos neutrales, cada uno con un brillo y efectos tonales diferentes. De cerca, cada uno de estos campos se desglosa en sus componentes de colores.
Ya en el interior, el vestíbulo, amplio y de gran altura, alberga la librería y el restaurante, iluminados naturalmente por los cristales que bordean el perímetro de la fachada multicolor.
Todas las galerías (a excepción de la Media Suite) tienen paredes blancas y pisos de madera de roble danés que provee un fondo natural a las piezas de arte, muchas de las cuales se lucen en las paredes. La limpieza de los acabados aseguran una atmósfera espaciosa: la arquitectura interior permite suficiente espacio para las obras de arte, mientras que , al mismo tiempo, la variedad de diferentes espacios puede ser denominado como una colección de cuartos.
El Museo Brandhorst ocupa una variedad de tres diferentes áreas con una altura promedio de 9 metros, y estas están conectadas con escaleras. El cuarto más grande ocupa 450 metros cuadrados. Los techos con acabado textil distribuyen la luz uniformemente a través de los cuartos y sutilmente ajustan los cambios de luz natural. El cuarto poligonal sobre el vestíbulo fue creado especialmente para ser decorado con la célebre obra “Lepanto” de Cy Twombly ofreciendo a las doce pinturas una distribución panorámica.
Las galerías más pequeñas están en el piso de abajo. Estas áreas están organizadas como una línea escalonada de habitaciones que abren sorprendente aún más puntos para apreciar obras de arte. Aunque la luz del día llena las habitaciones de alto nivel de las ventanas a un lado, los 7 metros de altura de la galería, fijada en los ángulos rectos, también es iluminado por una gran ventana.
Cada una de las innovaciones técnicas que se pueden encontrar en el campo de los museos de arte no pueden ser financieramente sostenibles a largo plazo y considerando el cambio climático global, ya no pueden ser consideradas como alternativas viables. La concepción del museo Brandhorst es consiente de su responsabilidad y según sus diseñadores es el primer museo construido basado en una comprehensivo y sostenible concepto ecológico. Esto puede ser visto especialmente en la ventilación y el sistema de iluminación así como en el diseño de la fachada.
Los sistemas de aire acondicionado empleados en muchos edificios generalmente liberan vastas cantidades de energía desperdiciada el medio ambiente. Mediante la combinación de tecnología termo-activa de los componentes con los que el Museo Brandhorst ha sido construido se puede reducir el consumo de electricidad en alrededor de 26% y la energía térmica en un 50%, en comparación con la calefacción y sistemas de aire acondicionado de los museos convencionales con idénticos altos requerimientos. En total, esto significa que las emisiones anuales de CO2 se reducen en 390 toneladas.
Ficha Técnica:
- Arquitectos: Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton
- Cliente: Bayerisches Staatsministerium de Baviera für Wissenschaft, Forschung und Kunst
- Volumen bruto de la construcción: 68.000 m³
- Costos totales de construcción: 48.150.000 euros
- Gerente del proyecto: Staatliches Bauamt Munich 1
- Arquitectos: Sauerbruch Hutton, Berlín
- Ingenieros Estructurales: Ingenieurbüro Fink, Berlín
- Web: http://www.museum-brandhorst.de/
- Fotos: Sauerbruch Hutton
Enviado por: PERUARKI
Excelente uso de los matices, funcionalidad ahorro y por consiguiente economía y ecología combinadas de manera coherente y consistente. Una perfecta conjunción de Ciencia, Arte y Conciencia Global, felicitaciones a Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton por completísima obra.