Oficinas Puma Energy en Guatemala por Studio Domus

· Posted in Arquitectura, Oficinas

 

Puma Energy y Studio Domus han marcado el comienzo de una tendencia en oficinas sostenibles en la región centroamericana, siendo este el primer proyecto del país certificado LEED CI Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental, de Interiores Comerciales, logrando la “Categoría Oro”, por sus siglas en inglés).

Luego de que Trafigura, dueños de la marca Puma Energy, comprara las gasolineras Esso en Centroamérica a su competidor Exxon, se dio un giro para fusionar las dos operaciones bajo la marca Puma, para lo cual se requirió hacer una nueva sede en cada uno de los países que tuviera ambas empresas.

Al momento de confirmar por medio de su representante en Londres a esta firma de arquitectura como la encargada del diseño y construcción de las nuevas sedes, se estableció que se debía cumplir con los más altos estándares de una oficina internacional. Los requerimientos del cliente no solo sobrepasaban la media en el país, sino que además parecía querer marcar una estándar inalcanzable para sus seguidores. Nada en esta oficina es convencional, ya que posee un programa de necesidades que debía de ser cumplido a cabalidad, para que su implacable calidad fuera la misma desde Europa, pasando por África, hasta llegar a América. El mayor reto eralograr era un espacio cien por ciento funcional-flexible, una oficina altamente tecnológica y llevar la más alta calidad hasta el mínimo detalle.

Se empezó seleccionando un edificio que poseía una planta totalmente abierta, ante lo que la firma de arquitectura propuso personalizar el lobby en su nivel, para que desde el momento en que el cliente saliera del elevador supiera que había llegado a Puma. El programa de necesidades del cliente está contenido en un manual escrito y sin ninguna limitante de diseño, a lo que los diseñadores respondieron con una propuesta creativa atrevida, bajo una línea europea del uso del blanco. El audaz diseño de las oficinas es anticipado por el mueble de recepción, que únicamente podía ser elaborado en Corian blanco y enmarcado por una banda blanca que sale del piso, sube al cielo del vestíbulo, para rematar en la pared opuesta, toda ella acentuada por una luz LED de color verde (típica de las gasolineras).

Esta empresa está en proceso de expansión internacional, comprando y abriendo mercados, principalmente en Asia, África y América, por lo que es esencial la sofisticada aplicación de la tecnología en cada sede. En este recintose aplica la filosofía de espacio abierto de una manera fundamental, ya que posee una sola oficina privada y el resto de los ciento diez puestos de trabajo están en una misma área común, sin ningún tipo de distinción jerárquica. Para compensar esta apertura se especificaron cielos acústicos y alfombras modulares en toda la oficina. Sus escritorios fueron montados sobre un piso elevado, para dar total flexibilidad al cableado en el caso de una reconfiguración que permitiría crecer fácilmente en un 25% su capacidad instalada.

El área abierta de trabajo posee grandes ventanales de vidrio doble, que permiten compartir las vistas con elnoventa por ciento de los empleados, logrando que un setenta y cinco por ciento de ellos tengan acceso a luz natural. Adicionalmente, los censores ultrasónicos e infrarrojos que están en el cielo falso encienden o apagan automáticamente las luces LED de esta área, ya que no existe ni un solo interruptor de luz en todo este espacio. Los usuarios poseen el control de las persianas y de los termostatos de aire acondicionado, lo que les da mayor confort a su ambiente interior. Como medida de redundancia, en caso de que la operación de un país vecino tenga una catástrofe y su sede deje de ser habitable, el mobiliario, tipo banca de Herman Miller, logra una superficie libre de patas intermedias, lo cual permite duplicar los puestos de trabajo, colocando una silla más en sustitución de los archivos movibles de cada escritorio.

Las superficies de mobiliario blanco muestran de manera visible una clara diferencia entre los ambientes de uso interno, comparado con los de madera clara, que son los que los clientes frecuentan. La oficina del gerente regional mantiene la línea estética del resto de espacios, pero modificando las sillas y mobiliario para hacer de éste un ambiente de primera categoría.

Únicamente las salas de reuniones de clientes poseen el mismo estándar de muebles y sillas que la oficina gerencial, aunque la sala de juntas posee una distinción adicional en tecnología, ya que además de estar automatizada permite el uso de videoconferencias, rápida conectividad y múltiples proyecciones, todo controlado de manera simple a través de un dispositivo tipo iPad.

Para que un proyecto sea certificado LEED CI Gold, debe cumplir con un mínimo de puntos, que van desde la ubicación seleccionada de las oficinas, pasando por el uso eficiente de la energía, el ahorro de agua, la calidad sostenible de los materiales usados para la obra, hasta el apropiado confort interior de sus ocupantes. LEED es un exigente programa, adoptado mundialmente, que evalúa y audita cada uno de los puntos al que Puma Energy se sometió para obtener este alto reconocimiento.

Aproximadamente, en estas oficinas se logró un cuarenta y uno por ciento de ahorro de agua a través de la selección de sus eficientes grifos y urinales sin agua; en cuanto a la iluminación, ésta se benefició por el uso de sus lámparas LED, que le permitió alcanzar un elevado ahorro energético del cincuenta y ocho por ciento; se adquiriómás del noventa y cinco por ciento de los equipos de computo y electrodomésticos tipo Energy Star; se seleccionó un dieciocho por ciento de materiales con contenido reciclado, como las alfombras de Shaw Contract e Interfase, pisos elevados Tate, así como muebles de Herman Miller y Geiger. Se compró el setenta y cinco por ciento de la madera certificada FSC (Consejo Administrativo Forestal, por sus siglas en inglés) que garantiza que sea de bosques controlados; la totalidad de los desechos de obra de cartones y metales (postes de aluminio, alambres, cables, etc.) fueron vendidos a empresas de reciclado; la pintura aplicada a las paredes carece de compuestos orgánicos volátiles (es comúnmente utilizada en laboratorios y hospitales de primer nivel); todo esto congruentemente acompañado de un diseño amigable para los discapacitados a lo largo y ancho de las instalaciones.

Esta oficina no solo representa el comienzo de una nueva era sostenible para los interiores corporativos del país, sino redefine la manera de construir los espacios de oficinas, emprendiendo con ello un cambio que va desde la manera en que se hace la planificación, hasta la terminación de cada detalle, con base en estándares de arquitectura verde, que puedan ser cuantificados y medidos después de su ocupación. Detrás de estas obras es necesario contar con una gran cantidad de especialistas, enfocados en un objetivo común de aprovechamiento de los recursos naturales sin sacrificar la comodidad del ser humano.

El paradigma de que los proyectos sostenibles tienen que tener un aspecto ecológico vernáculo, se contrapone al sofisticado resultado estético y tecnológico que Puma Energy Guatemala logró en sus nuevas oficinas.

Ficha Técnica
  • Arquitectos: Studio Domus 
  • Client:Trafigura
  • Location: Centro Empresarial Zona Pradera, Guatemala City
  • Architects/Interior Designers: Studio Domus
  • Constructor: Studio Domus
  • Project Area: 1, 500sqm (11,302.11 sqf)
  • Project Year: 2011
  • Photographs: Alejandro de León

Enviado por:

Deja un comentario