Arequipa - Perú | Hasta este 11 de diciembre, la población arequipeña podrá apreciar la exposición de paneles fotográficos de monumentos históricos que la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Sub Gerencia de Cultura, organiza con motivo de celebrar el IX aniversario de la Declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La muestra agrupa fotografías de los monumentos arquitectónicos como la Basílica Catedral, la Iglesia de San Francisco, Vía Peatonal Mercaderes, Tambo de Bronce, Santo Domingo, Casa del Moral, Teatro Municipal, entre otros, mismas que pueden ser apreciadas en el primer patio del Palacio Municipal de la Plaza de Armas, desde las 08:00 horas.
Con esta exposición se pretende difundir los principales monumentos del Centro Histórico de la ciudad y crear conciencia en la población de lo que significa para los arequipeños el contar con este importante título mundial que nos otorgó la UNESCO, confirmando el valor excepcional y universal de la ciudad y en consecuencia la necesidad de su protección, tarea en la que todos estamos involucrados.
Debemos recordar que el Centro Histórico de Arequipa, constituye un testimonio único de una arquitectura singular, expresada en el uso extensivo del sillar volcánico, de un sistema constructivo de anchos muros y bóvedas, sobre todo en la arquitectura doméstica y de una riqueza ornamental que definen un estilo local y regional, con expansión hasta el altiplano.
Este formidable legado de los siglos XVI al XX se expresa en más de 500 monumentos sobre una trama de patrones hispánicos e indígenas y emplazados en un marco geográfico espectacular.
El mérito de la arquitectura arequipeña no se limita solamente a la suntuosidad de los monumentos religiosos, se encuentra también en las nobles casonas, casas vernaculares de proporciones bien equilibradas.
El espacio urbano penetra al interior de las manzanas de las casas por los ángulos de las grandes puertas y los grandes corredores que nos llevan hasta los patios donde las fachadas esculpidas son análogas a las exteriores, acentuando así la continuidad espacial.
Las puertas y las ventanas están flanqueadas por pilastras y coronadas por frontones en relieve que hacen juego con los grandes muros. Las estrechas ventanas dejan penetrar la luz dentro de los arcos semi-circulares y bajo los techos abovedados. Las casonas con el conjunto monumental, las calles y las plazas aseguran la armonía e integridad le dan a la ciudad un valor urbano excepcional.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Arequipa hace una cordial invitación a la población en general a visitar el Palacio Municipal y poder apreciar esta exposición fotográfica de nuestros monumentos arquitectónicos. Via: peru.com
Enviado por: Edith