El pasado 29 de mayo en una ceremonia llevada a cabo en Buenos Aires, el suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) fue galardonado con el Premio Pritzker 2009. El máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura ha sido entregado a un personaje que se ha caracterizado durante toda su carrera por evitar ser el centro de la atención.
Los pocos proyectos que ha hecho, y los años que dedica a cada uno de ellos, han convertido a Zumthor en una especia de héroe de la arquitectura: “estoy completamente dedicado a la construcción de edificios porque es mi pasión. Mi pasión son los espacios y no quiero críticos de arquitectura ni encontrarme frente a la puerta de un edificio explicando por qué está bien utilizado el espacio. Tiene que estar bien hecho y gustar desde la primera impresión. Cuando hago un edificio no comienzo con los materiales, no empiezo con la ecología, tampoco con el dinero. Siempre empiezo con el sueño de un edificio para un sitio concreto, para un determinado uso. Entonces los materiales llegan”, refiere el maestro suizo.
Muchos de los trabajos de Zumthor se encuentran en el montañoso cantón de los Grisones, donde ha vivido y trabajado los últimos 30 años. Su proyecto más conocido es un spa para un hotel en Vals, en los Alpes suizos, que terminó en 1996 tras una década de trabajos, y que cuenta con 60 000 cortes de precisión de lozas de piedra cuarcita instaladas en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres. Además, se reconocen sus trabajos de la Capilla de San Nikolaus von der Flüe cerca de Colonia, el museo Kolumba en Colonia y otros proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.
Thomas J. Pritzker, director de la Hyatt Foundation (responsable de otorgar el galardón), citó las palabras del jurado: "Peter Zumthor es un maestro de la arquitectura, admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo que tiene un objetivo, y que es excepcionalmente determinado". Además, ha añadido: "Todo en los edificios de Peter Zumthor tiene una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar".
Por su parte, el presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, ha dicho sobre Zumthor: "Tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposible de valorar de la historia de la arquitectura". Además, ha añadido: "En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia".
Zumthor ha explicado: "Ser galardonado con el Premio Pritzker es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial".
Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en los Grisones. La clave de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard Ingersoll. "Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa", ha dicho el célebre crítico de arquitectura.
Sus termas de Vals son desde 1998 consideradas como uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras del propio Zumthor: "Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso".
Creado en 1979 por la familia Pritzker, un clan con sede en Chicago dueño de la cadena de hoteles Hyatt, el premio de 100 000 dólares considerado como el Nobel de Arquitectura, tiene como objetivo rendir homenaje a los arquitectos vivos cuya visión, talento, compromiso y trabajo signifiquen, entre otras cosas, una contribución importante y consistente para la humanidad a través del arte de la arquitectura. Así Zumthor, el tercer suizo en recibir la distinción, se une a Jean Nouvel, Renzo Piano y Norman Foster, entre otros, que ya han recibido este premio.
Entrevista de Zumthor para la prensa suiza:
[media id=20 width=665 height=499]
Galería de imágenes de algunas de sus obras:
Enviado por: PERUARKI