Argentina | Según Aliberto Arquitectos, la implantación del edificio responde a la interpretación de la normativa del Sector Industrial Planificado Mixto de Almirante Brown, y lo solicitado por la empresa. Por esta razón el proyecto pone el acento en tres aspectos, respetar el entorno generando importantes sectores de espacio verde, dotar de una imagen moderna a la lógica funcionalidad del proceso productivo industrial, y crear un edificio ecológico, donde la eficiencia energética es prioritaria.
Así, el acabado final muestra a los exteriores como una gran alfombra verde, en cuyo centro se posan los dos grandes volúmenes de esta planta industrial, generando “focos de atracción” con árboles y arbustos para evitar la monotonía en el paisaje. Con estos recursos, el área circundante tiene un efecto de cambios de luz a lo largo del día y de las estaciones en los que como un plus la naturaleza aportó lo suyo: la floración y el cambio de las hojas en el follaje de los árboles y arbustos según cambian las estaciones.
Este complejo fue diseñado para satisfacer un uso específico, el industrial. El programa exigió optimizar los espacios para que el índice de ocupación no fuera elevado. El volumen principal es la nave de fabrica, a la que se adosaron dos volúmenes menores, las oficinas y la sala de maquinas. Al otro lado de la calle de la fabrica se implanto el edificio de vestuarios y comedor, volumen de apoyo al principal. Al requerimiento de grandes luces y rápida construcción se respondió con un sistema constructivo muy práctico y moderno como es el hormigón pre armado. El mismo concepto de versatilidad se lo aplico en el volumen de oficinas generando por fuera una piel del mismo sistema constructivo en hormigón pre armado y por dentro un sistema de papelería de aluminio desmontable para aquellas oficinas que requieren privacidad y el resto un gran espacio de trabajo donde el equipamiento es el que define los distintos grupos de trabajo. Los elementos constructivos se materializaron en hormigón y mampostería y la presencia del aluminio y la madera aportan una calidez y contemporaneidad al conjunto.
Desde el comienzo del proyecto se adopto el criterio de dotar a la planta industrial de pureza visual y orden. Para ello en el exterior se realiza una red subterránea de tuberías donde pasan las instalaciones de gas, electricidad, agua y teléfono. Dentro de la principal nave industrial se realizó una calle perimetral elevada de instalaciones con derivaciones en las vigas, desde allí tomo todos los servicios según la ubicación de las maquinarias respondiendo al layout de producción.
Ficha técnica:Galería:
- Obra: Junar SA – Planta Industrial Burzaco
- Arquitectos: Marcelo Aliberto – Jorge Aliberto
- Año: 2004-2007
- Construido: obra terminada
- Superficie: 6014 m2
- Ubicación: Sector Industrial Planificado Mixto de Almirante Brown, Buenos Aires - Argentina
Enviado por: Roberto Praga