Lima - Perú, 28/10/2009 .- El próximo año SN Power Perú iniciará la construcción de la central hidroeléctrica de Cheves de 168.2 megavatios (Mw), ubicada en las provincias de Oyón y Huaura en Lima, que demandará una inversión de 300 millones de dólares en promedio y entrará en operación en julio del 2014, informó hoy su gerente general, Alejandro Ormeño.
“Estamos evaluando el monto exacto con los financistas del proyecto pero estimamos que la inversión será mayor a los 300 millones de dólares”, indicó.
La empresa de origen noruego se adjudicó hoy un contrato con el Estado para suministrar 109 Mw de energía a sus distribuidoras, en una licitación pública internacional a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Ormeño dijo que SN Power tiene ya listo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y concesiones de generación y transmisión, y esta en proceso la obtención de permisos y planes de desarrollo social.
Indicó que este es el anuncio de compromiso de inversión más grande que ha hecho la empresa desde la adquisición de Electroandes en el 2007, con lo que incrementaría su potencia instalada de 271 a 440 Mw, situándola como la tercera empresa hidroenergética en el país una vez que entre en operación Cheves.
SN Power opera 271 Mw en diferentes centrales ubicadas en Lima, Ancash, Cajamarca, Junín y Arequipa, suministrando toda la energía generada al sistema nacional.
Precisó que uno de los factores clave que facilitó la participación en la licitación fue la posibilidad de suscribir contratos de suministro con empresas distribuidoras del Estado por 15 años, lo cual permitirá obtener mayores ingresos a los que se podrían conseguir con los actuales precios del mercado.
Otro factor importante en la decisión de implementar el proyecto fue su aprobación y su registro en la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) para emitir certificados de reducción de emisiones (Bonos de Carbono) en el marco del protocolo de Kyoto.
“Cheves representará la inversión más importante en centrales hidroeléctricas por parte de inversionistas extranjeros en los últimos diez años en Perú. Es uno de los proyectos que se han estudiado durante mucho tiempo y cuenta con un desarrollo muy avanzado y detallado que ha permitido diseñar un proyecto técnicamente factible”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, Nils Huseby, mencionó que están dispuestos a seguir invirtiendo en el parque hidroeléctrico peruano ya que la compañía generadora tiene años de experiencia en la producción de energía limpia y renovable.
A la fecha SN Power Perú mantiene un portafolio de oportunidades de desarrollo y proyectos, como son Cheves 2, Cheves 3, El Caño, Rapay 1, Rapay 2 y Uchuhuerta, todos proyectos hidroeléctricos que suman un total de 500 Mw de potencia instalada.
En caso se concreten estos proyectos, la potencia instalada de SN Power Perú podría duplicarse en los próximos años.
SN Power (Statkraft Norfund Power Invest AS) fue establecida en el 2002 y es una compañía limitada noruega propiedad de Statkraft y Norfund con el 60 y 40 por ciento de participación, respectivamente.
Statkraft es una generadora propiedad del estado noruego, siendo la generadora hidroeléctrica más grande de Europa del Norte; mientras que Norfund es un inversionista de riesgo líder en mercados emergentes, fundado por el gobierno noruego. (Vía: Andina)
Enviado por: Edith