The Berg La montaña imaginaria de Berlín

Rascacielos - Paisajismos - Megaconstrucciones - Sostenibilidad

Berlín – Alemania | El joven arquitecto Alemán Jakob Tigges de 35 años ha proyectado una montaña en Berlín que se ha convertido en un hito para la ciudad. La idea consiste en generar una montaña construida de 1.000 metros de altura denominada “THE BERG”, de construirse se convertiría en el destino turístico nunca antes visto en el mundo y en Berlín. Sin duda a este paso ya solo nos faltaría construir planetas :)

Rascacielos - Paisajismos - Megaconstrucciones - Sostenibilidad

El objetivo principal del proyecto es generar un hábitat natural para la vida silvestre del lugar y que sirvan de paradero a diferentes especies de otras áreas, esta gran proyección también serviría como un espacio de recreación para los visitantes de la ciudad.

Rascacielos - Paisajismos - Megaconstrucciones - Sostenibilidad

Punto de partida para la Montaña imaginaria

El 31 de octubre de 2008 las autoridades berlineses convocaron un concurso de ideas para ver que se iba a hacer con un gran terreno antes usado como aeropuerto en pleno centro de Berlín.

El gobierno central quería realizar un conjunto residencial, esta idea fue algo que no le gustó al arquitecto y catedrático de la Universidad Técnica de Berlín Jakob Tigges, ya que en Berlín lo que sobran son viviendas vacías.

La idea

Hacer una montaña de 1.000 metros, el joven arquitecto jamás pensó que su idea causaría tal revuelo en la ciudad y que hoy tiene el apoyo de la mayoría de berlineses.

El arquitecto jamás siguió las bases del concurso, plasmando así un proyecto, fantástico e utópico a la vez.

Rascacielos - Paisajismos - Megaconstrucciones - Sostenibilidad

Ubicación

El desaparecido aeropuerto Tempelhof sería el espacio elegido para la montaña THE BERG, aunque el uso del espacio aun se encuentra en discusión, en Berlín existe toda un movimiento a favor de la montaña, los cuales se encuentran presionando para su construcción.

Rascacielos - Paisajismos - Megaconstrucciones - Sostenibilidad

Manifiesto del Arquitecto

Mientras que grandes y ricas urbes de todo el mundo sondean los límites de la arquitectura edificando gigantescos hoteles con formas fantásticas, erigiendo altísimos rascacielos para oficinas y construyendo templos filarmónicos que parecen flotar sobre el agua, Berlín quiere tener una montaña.

A Berlín no le ha hecho falta construirla para poseerla. Simplemente, la ha dibujado. Tan alta y bella como para que cualquiera pueda disfrutar de su existencia. Su cumbre supera los 1.000 metros de altura y está cubierta de nieve entre septiembre y marzo…

Los habitantes de Hamburgo se están volviendo verdes de envidia, mientras que los de Múnich ya empiezan a avergonzarse de los distantes Alpes. En Oriente Medio, con su afición a reproducir todo tipo de utopías urbanas, ya ha comenzado a copiar la montaña-icono berlinesa.

Tempelhof ya no está únicamente en la mente de los berlineses: gentes de todo el mundo desembarcan en masa para no ver la montaña.

Imagenes: The Berg

Enviado por:

2 Respuestas to “The Berg La montaña imaginaria de Berlín”

  1. buena propuesta, un giro radical en arquitectura, solo me pregunto una cosa, ¿que impacto ambiental y urbano tendrá a sus alrededores? obviamente cambiarán los microclimas y una serie de factores,  de edificios circundantes ya construidos y que fueron proyectados PARA esa zona, es decir, se tomaron en cuenta los vientos, asoleamiento, temperaturas etc. y que de ser construido algo como eso se verán afectadas de manera que a los edificios existentes de nada le habrán servido los análisis de acondicionamiento y demás… El proyecto podría ser muy cuestionable desde ese aspecto, aunque tenga otros efectos como la preservación de flora y fauna que me parece formidable.

  2. me encanto!! es realmente fascinante la idea, de todos modos cihincido con uzziel con respecto al enmtorno, pero me parece q si se animan a hacer 1 montaña, seguro que eso va ser pan comido… ahora me parece mejor y mucho mas interesante la montaña que no existe a decir verdad me parece que lo mas lindo es la montaña en el imaginario de todos, eso es realmente hacer una montaña, creo que si se construye se arruina lo mejor que logro el proyecto.-

Deja un comentario