Brasil - Mercado Chic de raíz popular | Isay Weinfeld es uno de esos arquitectos que tienen “el toque”, puede convertir una cosa tan sencilla como un cubo, en algo elegante y sofisticado y al mismo tiempo “cool”. Y eso es precisamente lo que ha hecho en al Avenida Oscar Freire, en una de las zonas más exclusivas de São Paulo, Brasil, y como si quisiera redundar en el tema minimalista, la estructura fue hecha para una tienda que vende sandalias, unos de los calzados más sencillos.
Es que este arquitecto y cineasta, multitalentoso, licenciado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Presbiteriano Mackenzie, en 1975, tiene un gama de estilos que ha ido desarrollando a lo largo de sus màs de 30 años de carrera: viviendas, edificios comerciales, bancos, agencias de publicidad, hoteles, tiendas, restaurantes, tanto en Brasil como en el extranjero.
Ni que decir que ha sido premiado un sinnúmero de veces, el más reciente fue en el 2008 por el proyecto de la Librería da Vila, por el cual recibió Premio Yellow Pencil en el D&AD Awards (Londres, Inglaterra). En conjunto con Márcio Kogan, escribió y dirigió 14 cortometrajes, entre los cuales “Llevados por el viento”, ganó el premio de mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Por lo anterior no es de extrañar que en el local de Havaianas se puedan encontrar elementos de tipo cinematográfico. Para empezar la estrucutra es un cubo interactivo de 300 m2, con 51 pantallas de plasma para iluminación artificial, y claraboyas que permiten el ingreso de luz natural y el espacio de exhibición de las sandalias dispuesto a la manera de una exposiciòn de galleria de arte, (de hecho fue realizado por el curador por Marcello Dantas) en la que toda la línea de ojotas, sandalias, modelos exclusivos de exportación y nuevos productos como carteras, toallas y medias se colocan como si fueran obras de arte con una dirección que lleva al cliente a detenerse en cada sandalia cuyo costo no supera los dos dólares. Ubicar la tienda no es dificil sin embargo si usted tiene alguna confusión se debe a que al tener una gran entrada, casi del tamaño de la fachada, sin puertas ni vitrinas la sensación es la de un espacio público cerrado al que se accede casi sin darse cuenta.
Resumiendo, lo que Isay Weinfeld ha hecho es atildar una galeria popular, es decir todos los elementos populares reordenarlos y organizarlos de una manera como sería un centro de venta ambulatoria pero con clase. Y en la foto puede reconocer muchos de los elementos que hay en los mercados populares. En la entrada hay una pequeña area de estar, con un mostrador que remite a tantos otros mercados populares de cualquier ciudad del mundo. Una amplia escalera invita a subir al segundo piso, en el cual hay un pequeño jardín que sirve como lugar de esparcimiento para los empleados que trabajan en el conjunto de oficinas y bodegas.
Ficha Técnica:
Arquitecto: Isay Weinfeld Ubicación: Sao Paulo, Brasil Área: 300 m2 Año : 2009 Fotos: Nelson KonGalería:
Enviado por: Roberto Praga