TRANSITANDO ENTRE EL HABITAR E IN-HABITAR | Habitar es vivir en un lugar y convivir con dicho espacio. Si bien uno no siempre está en casa, sino que retorna a ella esporádicamente mientras comparte su vida con otras actividades, este espacio debe generar la sensación de que existe una relación constante. De ahí, que los creadores conceptualicen la Trans House, ubicada en Barcelona, con la idea del habitar e in-habitar donde lo importante es mantener la cercanía entre el huésped y la residencia.
En relación a ello, es esencial generar un clima de apertura, es decir del máximo espacio posible, derribando muros. Esto genera la idea de amplitud y a la vez permite el ingreso de la mayor cantidad de luz hacia el interior. Aquí las partes oscuras no existen. La luminosidad prevalece a través del patio que se haya en la zona central, sobre una especie de tabladillo. Alrededor de este se ubican las otras áreas que miran hacia la zona abierta por medio de unos vidrios que van desde el suelo hasta el techo. Con respecto al diseño interior, este ha sido preparado tomando en cuenta el patio y la entrada, los mismos que definen el resto de ambientes perfectamente ubicados y logrados.
En cuanto a la decoración, el uso de figuras geométricas caracteriza el estilo, como enfatizando incluso la forma de la residencia. Unos cubos de madera haya, distribuidos en la entrada, dan la bienvenida. Éstos cumplen doble funcionalidad: así como decoran el ambiente sirven para guardan objetos. En la habitación, por su lado, hay repisas hechas de maderos alargados que sirven como biblioteca.
En cuanto a la iluminación y el color se emplean tonos claros para las paredes para reforzar la sensación de amplitud. En el piso se utiliza un tono naranja pastel que combina muy bien con el techo más oscuro. Los colores naturales y terrosos en otros muebles alientan la idea de la naturalidad. Ello, combinado con los cuadros abstractos y las lámparas de formas originales realzan los ambientes de manera más artística, donde diversos elementos se pueden juntar.
En cuanto a la decoración, un gran cuadro se posa sobre la cama que descansa sobre una plataforma. Aquí el baño tiene cortinas casi transparentes y el piso, al igual que el resto de la casa, se halla sobre una altura que hace que ciertas áreas no se vean como chatas o aplastadas. En la cocina, el diseño es más sobrio y se juega con materiales de acero y madera. En el comedir, que es una continuación de la cocina, una mesa de cuatro sillas comparte el espacio con una pequeña área de estudio.
Si bien en esta residencia esporádica, la cercanía con la vivienda es inestable, aquí lo trans lo lleva a recorrer los espacios de la manera más cómoda y elegante.
Ficha técnica:
- Proyecto: Trans-house
- Localización: Barcelona-España
- Autor/es: Archikubik
- Colaboradores: Daniel Serrats, Maite Dominguez, Garazi Burgoa, Marta Gimenez, Antonia Genovart..
- Fecha de proyecto: marzo 2000
- Fecha terminación: junio 2000
- Plazo de ejecución (meses): 3 meses
- Presupuesto de obra (Euros): 5.000.000 pts
- Presupuesto de amueblamiento (Euros): 1 millones de pts
- Superficie de actuación (m2): 100m2
- Promotor (cliente): Borbonet-Lacasta
- Empresa Constructora: O’clock construcciones
- Fotógrafo: Miquel Tres
Enviado por: PERUARKI