ESPAÑA 05 - 10 - 09 | El Gobierno de La Rioja ha concedido este año una subvención de 91.000 euros a la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR) para ejecutar un proyecto de cooperación al desarrollo consistente en la construcción de 20 viviendas en Perú en zona de seísmo. Además a través de la educación ayuda a 75.000 personas.
La iniciativa fue presentada este miércoles por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, por el coordinador general de la Asociación 'Casas de la Salud', José Manuel Miranda, y por el presidente de Aprelar, Javier Cruz. La construcción se llevo a cabo en la zona de Pueblo Joven Señor de Luren, en el departamento de Ica, en Lima (Perú), un área que resultó seriamente afectada por el terremoto que asoló parte del país andino hace dos años. Además 75.000 personas
Del Río recordó que las viviendas, con una superficie que ronda los 40 metros cuadrados, se están edificando con tecnología alternativa y sostenible con el medio ambiente, han sido diseñadas por la arquitecta riojana María Eugenia Lacarra Córdova (Logroño, 1978) y en su construcción se están empleando materiales que las haga más resistentes a los seísmos. Se trata de viviendas de bajo costo -las viviendas están hechas de caña, madera y tierra- y fácilmente asimilable y autoconstruibles por la población.
El sistema constructivo es una versión mejorada y modulada de la quincha, una forma de construcción tradicional sismorresistente y ligera mediante entramado de caña. Con este sistema se consigue economía, adaptabilidad y sencillez de construcción. La distribución de las viviendas se ha basado en el estudio de los modos habitacionales de la región. En la construcción de las viviendas participan los damnificados, puesto que uno de los principales objetivos del proyecto es que cada familia pueda construir su propia casa.
El proyecto está siendo ejecutado en la zona por la Asociación Casas de la Salud, con quien colabora APRELAR. La entidad peruana ya construyó en un primer momento 16 casas y ahora trata de seguir impulsado este tipo de edificaciones. Su primer proyecto le valió a María Eugenia Lacarra el premio de la Bienal de Arquitectura de Quito, un certamen organizado por el Colegio de Arquitectos de Ecuador que cuenta con el aval de la Unión Internacional de Arquitectos.
SEGUNDO PROYECTO Se da la circunstancia de que éste es el segundo proyecto que cuenta con colaboración económica del Gobierno de La Rioja tras el terremoto. El primero, recordó el consejero de Presidencia, se ejecutó el pasado año, contó con una subvención de 25.300 euros y sirvió para construir un comedor para niños sin recursos de la zona de San Vicente, en la provincia de Cañete, en Lima (Perú). El comedor está ubicado en el Hogar de las Madres Carmelitas de San Vicente de Cañete, que se vio seriamente afectado tras el terremoto, y da servicio a un centenar de niños que reciben desayunos y comidas de lunes a sábados, a base de menús confeccionados por un especialista en nutrición. Este mismo local se utiliza, además, como lugar de reunión con los familiares de los niños para llevar a cabo acciones de formación en materia de higiene, nutrición, salud infantil y talleres de costura o artesanía. Para la realización del proyecto se contó con la colaboración de la congregación de Madres Carmelitas Descalzas de San José, que lleva más de 30 años trabajando en la zona y a la que pertenece la riojana Soledad García Beroiz, quien también lleva cerca de tres décadas residiendo en la zona. Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 32 millones de euros a cooperación al desarrollo que se han plasmado en 696 proyectos. De este montante, el 19,27 por ciento ha ido a parar a Perú (6,1 millones de euros), a través de 86 proyectos, siendo así el principal país receptor de fondos. Con APRELAR, entidad que se creó en noviembre de 2007, el Gobierno de La Rioja ha colaborado ya en 3 proyectos de cooperación con una ayuda global de 116.940 euros. (EUROPA PRESS LA RIOJA)
Enviado por: Edith