USA - Oakland | Casi se podría decir de Kanner Architects que ha hecho de las ventanas de piso a techo su marca de fábrica ya sea para proyectos industriales, comerciales o residenciales. Si recuerdan la serie Malibú, o el condominio en Ocean Park, podrán percatarse de ello. Esta vez no pudieron escapar a la tentanción de poner nuevamente grandes ventanales al proyecto de la familia Craig y Terri Rubenstain, en Oakland, California.
La casa de los Rubenstein se ubica en lo alto de una colina al norte de Oakland desde donde se pude apreciar una magnifica vista del famoso puente Golden Gate y de la Bahía de San Francisco, y precisamente por esto, es que se justifica nuevamente el uso de grandes ventanas que ocupen toda la fachada. Sin embargo en este caso tuvieron que lidiar con la orientación sur – suroeste de la casa, que es justamente la de mayor refracción del ocaso en la costa oeste de los Estados Unidos, así que como vemos se tuvieron que hacer aleros y terrazas prolongadas para reducir el fulgor del brillo solar sobre la casa.
Los Rubinstein tienes dos niños grandes, a los que quisieron darles el hogar ideal, pero también prepararse para cuando los chicos se independicen. y al mismo tiempo, adecuar zonas para posibles invitados. Así, incluyeron dos secciones interconectadas por un puente de vidrio para los chicos o para la visita. Una solución peculiar, ya que si es para los chicos los se podría decir que los independiza, pero también que los excluye de la casa.
Volvamos a la casa. Para el área principal los dueños enfatizaron en algo lujoso y al mismo tiempo luminoso. La sala, el comedor y la cocina obviamente no tienen paredes entre si, salvo la de vidrio de techo a piso, dando la sensación de estar en una pecera o en una vitrina de exhibición. Por lo demás muy, moderno. El cuarto principal también tiene la marca de Kanner, una pared de vidrio con una vista espectacular de la bahía de Oakland. El cuarto de baño conectado sin puertas al dormitorio, también tiene una pared de vidrio de techo a piso, sin cortinas.
La segunda área de la casa, incluye la zonas de funciones menos críticas como son la cochera, tres cuartos para huéspedes, y salas de juegos.
Los pisos son de concreto, la estructura de acero, las ventanas de vidrio, y el escaso mobiliario de gabines es blanco. Toda la casa de estilo minimalista apenas si tiene un puñado de materiales, incluso se ahorra en el color al interior, sin embargo para nada es una casa monocorde, abierta como es al entorno, de afuera vienen los colores cambiantes de acuerdo a la hora del día. .
Posiblemente la práctica de Kanner Architects haga que este tipo de construcciones se realicen rápidamente, sin embargo el pedido expreso de los Rubinstein y normas municipales muy estrictas hicieron que Kanner considera ciertos muros curvados nos recuerdan a relojes de arenas, pero también sirven para dirigir la mirada hacia algunos puntos. Finalmente, pero no por eso menos importante es el cuidado que pusieron en el techo, para atenuar el calor de la zona este está el techo está cubierto de grava, un recurso que en verano aleja el calor de las habitaciones y en invierno impide que la nieve se acumule.
Ficha Técnica
- Arquitectos: Kanner Architects
- Ubicación: Oakland, California, USA
- Cliente: Craig and Terri Rubenstein
- Area del Proyecto Area: 394 sqm
- Prespuesto: $2.5 million
- Año del Proyecto: 2007
- Fotografías: Tim Griffith
Enviado por: Roberto Praga