Casa View / Johnston Marklee + Diego Arraigada Arquitecto

Casa_View_peruarki_13

Rosario - Argentina | La Casa View del Club de Campo Kentucky en Rosario,Argentina, se diseñó bajo condiciones generadas por el potencial y las limitaciones de progresos suburbanos grandes de Argentina. Ubicada cerca de la ciudad de Rosario rodeada de la inmensa llanura argentina, la casa de 296 metros cuadrados se levanta en un terreno de 2113 metros cuadrados. Así, la intención evidente fue poner la casa en el centro del paisaje para aislarla de los vecinos.

Casa_View_peruarki_16

La planificación y la posición especial en esquina de este lote exigieron un acercamiento específico a la formación de la casa y de su armonía con el paisaje. Así, la casa, de dos pisos, se aprecia contraída sobre si misma, sin alardes llamativos, con un mínimo impacto visual en el paisaje, y por lo mismo protegiéndolo.

Casa_View_peruarki_2

Una característica notoria es la falta de una fachada convencional, que diga cual es el frente de la casa, o cual es su costado o espalda, en su lugar mamparas y ventanales dan la sensación que todo es fachada lo que interiormente da la sensación de estar apenas en un refugio en continuidad con el paisaje.

Casa_View_peruarki_11

Casa_View_peruarki_10

La complejidad formal de la casa es el resultado de la repetición de cuatro formas geométricas básicas de una masa básica que crea una forma exterior dinámica, percibida simultáneamente según el ángulo de apreciación. En el interior, estas operaciones definen un espacio continuo y modulado por la escalera en espiral en una secuencia que va des de un subsuelo en las áreas vivas hasta la terraza superior que a su vez modifica la entrada de la luz, creando diversas atmósferas a lo largo del día.

Casa_View_peruarki_9

Como culminación de la circulación interna, un tramo de la escalera conduce a una terraza en la azotea desde la cual se puede apreciar en su plenitud la inacabable llanura argentina.

Casa_View_peruarki_20

La estructura de hormigón y concreto hecha usando técnicas locales tradicionales y su forma y final conserva la impresión de los medios y de los métodos de su construcción. En cambio, en el interior de la casa es liso y pulido. Los marcos negros de las ventanas contrastan en el interior pero sirven como marcos del sector del paisaje que van enmarcando.

Casa_View_peruarki_18

Los acabados son los elementos que nos sacan de esa sensación que podría ser excesivamente campestre, por ejemplo la cocina esta totalmente amueblada, con instalaciones de agua para heladera y lavaplatos. Mueble de cocina enchapado en Caoba. La habitación de Servicio con acceso a baño propio, el baño con revestimientos en mosaicos venecianos, el toilette en PB en mármol travertino Italiano. Porcelana sanitaria Roca Meridian. Cuenta además con comedor, living room, lavandería, bodega, buhardilla, sala de estar, almacén  y sala de maquinas para instalaciones de climatización.

Casa_View_peruarki_19

Casa_View_peruarki_17

Ficha técnica:

  • Ubicación: Rosario, Argentina (Kentucky Club de Campo)
  • Proyecto: 2004-2005
  • Construcción: 2006-2009
  • Superficie del Terreno: 2113 m2
  • Superficie Cubierta: 296 m2
  • Superficie Semi Cubierta: 65 m2
  • Proyecto: JOHNSTON MARKLEE + DIEGO ARRAIGADA ARQUITECTO
  • Arquitectos: Diego Arraigada, Mark Lee, Sharon Johnston
  • Colaboradores: Juliana Esposito , Jeff Adams, Pablo Gamba, Nazarena Infante, Nadia Carassai, Anne Rosenberg, Anton Schneider
  • Cliente: Lucas Ma
  • Ingeniero Estructural: Ing. Gonzalo Garibay
  • Empresa Constructora: MECSA , Ing. Gustavo Micheletti
  • Materiales: Exterior de hormigón visto de tablas. Carpinterías de aluminio anodinado negro. Interiores de yeso artesanal. Pisos de hormigón llaneado y mosaicos graníticos pulidos. Madera de Lapacho.
Galería:

Enviado por:

1 Respuesta to “Casa View / Johnston Marklee + Diego Arraigada Arquitecto”

  1. Me parece muy Le Corbusier…..amantes de este gran arquitecto….cualquier estudiante de arquitectura puede llegar a este final.Pero supongo que   Argentina no da para  mucho mas o para algo mas extrabagante o elaborado, o tal vez el presupueto es el que no contribuyo para mucho.

Deja un comentario