España 04/11/09 | Hace años, el Ayuntamiento le abrió expediente de infracción urbanística, que sigue sin resolverse Está en suelo no urbanizable de especial protección
Cuando hace unos meses, Antonio Serrano mostraba su impotencia por que le derribaban la casa que construyó sin licencia «cuando en Xàbia hay miles de viviendas ilegales», dice que el alcalde, Eduardo Monfort, le dijo «pues denúncialo».
Serrano ha tomado el consejo y ayer presentó una denuncia penal ante el juzgado de guardia sobre la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio en el municipio. El caso tiene mucha miga pues la vivienda a la que se refiere este vecino es la del mismísimo arquitecto municipal de Xàbia.
Según reza la denuncia, el chalé se alza en suelo grafiado en el PGOU de 1990 como «no urbanizable de especial protección» en la zona circundante a la playa de la Granadella. En este enclave hay unas pocas viviendas, todas construidas antes de la catalogación como zona ecológica, pero la única que se ha alzado en los últimos años es la del jefe de la oficina técnica municipal, sostiene.
Y eso que en la zona está prohibida cualquier tipo de edificabilidad de nueva planta excepto miradores. Tampoco lesionar la vegetación o árboles, ni abrir caminos. En el caso sometido ahora al análisis judicial, en la partida La Branca, se ha alzado un chalé de piedra rodeado de altos muros por lo que, según considera el denunciante «el propietario de dicha construcción es autor de un delito contra la ordenación del territorio». El documento añade que «en el caso en que incurrieran los elementos necesarios incluso podría ser uno de los casos agravados de este delito, que se señalan en el artículo 320 del Código Penal, reservado para la «autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes».
El denunciante afirma que cuando el arquitecto municipal compró la parcela, allí «sólo había una casa de caza de 40 metros cuadrados, que hoy es una barbacoa». Por tanto sostiene que el funcionario «construyó la casa y muros de hasta cinco metros de altura que aquí no están permitidos sin licencia y con informes desfavorables», por lo que hace responsable al Ayuntamiento «de permitir la ilegalidad» y lo que considera «un crimen ecológico».
Expediente abierto
Desde el Consistorio xabiero reconocen que la casa propiedad del Arquitecto Municipal es objeto de un expediente de infracción urbanística que «aunque va lento como todos, sigue su curso», indicó la regidora de Urbanismo, Pepa Chorro.
La edil explicó que hace un tiempo, posiblemente más de dos años, unas personas ya denunciaron la construcción de la casa en lo que era una caseta agrícola y se le abrió expediente. Los trabajadores de la oficina técnica municipal se inhibieron del caso para evitar sospechas de un posible favoritismo y se encargó un informe externo al arquitecto que redactó el PGOU de 1990.
En este informe, que la edil señaló que «no es ni favorable ni en contra sino que expone varios matices» se ha incorporado al expediente en el que se discute si la construcción es obra mayor o menor y que también recoge las alegaciones de los afectados. En todo este tiempo, no obstante, la obra no se ha paralizado y hoy en día está totalmente terminada. (Vía: Las Provincias)
Enviado por: Edith