Toledo - España, 16/11/2009 | Más de un centenar de equipos de arquitectura de primer nivel de todo el mundo están manifestando su interés en participar en el concurso promovido por Toletum Visigodo para la construcción del Museo de la Vega Baja de Toledo, según informaba ayer Toletum Visigodo en una nota de prensa.
Además de prestigiosos arquitectos españoles, están llegando solicitudes de importantes estudios de Austria, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos y Japón, entre otros países. Incluso, un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Gratz (Alemania) presentará un proyecto fin de carrera, aunque conocen que no reúnen los requisitos publicados en el pliego de condiciones. Pretenden con ello adquirir experiencia tanto en la elaboración de proyectos profesionales, como en los protocolos de tramitación y participación en un Concurso Internacional de Ideas.
El Consejo de Administración de la empresa pública Toletum Visigodo aprobó por mayoría, en su última reunión, la ubicación del Museo en la parcela situada a la izquierda de la antigua Puerta de Obreros de la Fábrica de Armas y el Pliego para la redacción del proyecto del Museo, que, según «Toletum Visigido» ha sido evaluado muy positivamente por muchos de los equipos interesados en el concurso.
Las razones fundamentales por las que Toletum ha propuesto que el futuro complejo (Museo, Centro de Investigación y Centro de Interpretación) se sitúe en esa zona colindante con la Fábrica (prolongación de la avenida de Méjico) es «porque se trata de un espacio libre de edificaciones y, sobre todo, porque cuenta con un reducido potencial arqueológico, según han evidenciado las prospecciones geofísicas realizadas en la zona a principio de año». «Esa proximidad al campus universitario le dará al Museo un extraordinario valor añadido al ser también Instituto y Centro de Investigación del Patrimonio, por lo que deberá mantener una intensa relación con la Universidad de Castilla-la Mancha».
La presentación de propuestas para la primera fase del concurso termina el próximo día 20 de noviembre y se espera contar, de acuerdo con las consultas e interés suscitado, con una amplia participación de equipos nacionales e internacionales. La última semana de noviembre se reunirá el jurado que valorará las ofertas presentadas y seleccionará diez equipos a los que se les pedirá que presenten sus anteproyectos.
Y lógicamente, en esa presentación, «será fundamental la consideración de su ubicación en el territorio, la integración de los valores arqueológicos del del espacio y su valor paisajístico»
( Vía: ABC )
Enviado por: Edith