L. F. - Madrid, España - 05/11/2009 | El Colegio Superior de Arquitectos eligió ayer a Jordi Ludevid i Anglada, decano de Cataluña, como nuevo presidente del organismo para los próximos cuatro años (2010-2013). El nuevo responsable del CSCAE sustituye así a Carlos Hernández Pezzi.
Si en el laberinto hay un arquitecto, entonces estamos salvados". Con la cita de Jorge Luis Borges que encabezaba su programa, el arquitecto Jordi Ludevid i Anglada, decano del Colegio de Cataluña, ha logrado convencer a los 19 miembros del Consejo Superior de los Arquitectos de España (CSCAE) que ayer se dieron cita para elegir al nuevo presidente de la institución.
Jordi Ludevid i Anglada (Barcelona, 1950) se convierte así en la cabeza visible de los arquitectos españoles para los próximos cuatro años (2010-2013), sustituyendo al hasta entonces presidente del Consejo, Carlos Hernández Pezzi.
El arquitecto catalán tomará posesión del cargo el próximo mes de enero, mes en el que también se renovará el cargo del secretario en el CSCAE. Ludevid i Anglada, de 59 años, es considerado uno de los mayores especialistas en gestión urbanística y edificación. Cuenta con despacho propio en Manresa desde 1974 y ha realizado diversos estudios galardonados con el Premio Fundación Caixa Manresa.
El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde julio de 2006 competía por el cargo con otros cuatro candidatos de prestigio, Jaime Duró Pifarre, Alberto Combarros Aguado, Fernando de Andrés y Francisco Camino.
Ludevid ha concurrido a la elección con un programa de cambio con el que pretende "restablecer la unión del colectivo y llevar al CSCAE más allá de lo que es en la actualidad". Su objetivo es "conformar un nuevo Consejo de servicios que lidere a los colegios y acompañe al conjunto de los arquitectos en su adaptación al nuevo contexto económico y profesional", según ha informado la institución.
En una carta remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en mayo, Jordi Ludevid alertaba de "la dramática disminución de la actividad y la grave dificultad que está atravesando la profesión de arquitecto".
Ludevid solicitaba entonces mayor transparencia en la implantación de la Directiva de Servicios (las llamadas Ley Paraguas y Ley Ómnibus) que en su opinión se ha labrado "a nuestras espaldas" y pedía "dignificar urgentemente las irregularidades de los concursos públicos". En su opinión, la construcción "no nos hará salir de la crisis, pero también es cierto que sin la construcción no saldremos de ella" concluía. ( Vía: Cincodias.com)
Enviado por: Edith