España - 23/10/2009 - Varios miles de profesionales y estudiantes se manifiestan en el centro de Madrid | Alrededor de 10.000 arquitectos, médicos y estudiantes de ambas disciplinas, según los organizadores, y unos 2.000, según fuentes municipales, se manifestaron ayer por el centro de Madrid para pedir al Gobierno que «rectifique y no degrade» estas profesiones en su adaptación al espacio europeo de educación superior, más conocido como plan Bolonia.
Los manifestantes recorrieron desde la plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Educación tras una gran pancarta en la que se podía leer: «El Gobierno pone en peligro la sociedad al degradar la formación de médicos y arquitectos». Los gritos más coreados fueron «Arquitectos contra la titulación temeraria», «Bolonia es su excusa» o «Graduado médico degradado».
Al termino del acto de protesta, representantes de ambos colectivos leyeron un manifiesto que después entregaron al secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. En el encuentro, las dos partes se mostraron dispuestas a continuar el diálogo, «para acercar posiciones antes de Navidad».
El texto expresa que los arquitectos y médicos españoles perciben que esta situación es un agravio comparativo con respecto a sus colegas europeos y a otros profesionales españoles con currículos académicos similares a los suyos.
«Calificamos de injusto el hecho de que los 360 créditos académicos que conforman el currículo en la facultades de Medicina y Arquitectura desemboquen en una titulación -la de graduado- para la que solo se exigen 240 créditos», reza el escrito. En la marcha participó Celestino García Braña, decano del Colexio de Arquitectos de Galicia.
«A manifestación non é unha acción reivindicativa, senón un elemento de presión para que a Administración presente unha proposta definitiva e recoñeza a categoría de máster para o título de arquitecto», señaló Braña.
Según los manifestantes, entre las 27 naciones de la Unión Europea, solo España, Malta, Macedonia y Grecia estudian conceder el título de grado (las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina y Arquitectura, mientras que todos los demás países contemplan que salgan de las facultades con el reconocimiento de máster, paso previo al doctorado.
Educación ha planteado que se debe analizar qué formaciones de Medicina (360 créditos) y de Arquitectura (más de 300 créditos) pueden considerarse máster y, en su caso, qué competencias adicionales sería necesario adquirir para que se reconociese alcanzado el posgrado. (Vía: La voz de Galicia)
Enviado por: Edith