Casa B20 – Islandia / PK Arkitektar

B20_PK_Arkitektar_peruarki_4

La casa de Islandia | Para quienes viven en megápolis como la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima o Los Angeles, llamar hacinamiento a un pueblo de 110 mil habitantes puede sonar a broma, si a eso le agrega que a un barrio de 9 mil se considera saturado se podría pensar que efectivamente el mundo está al revés. Sin embargo estas fueron las consideraciones para que Pálmar Kristmundsson director de PK Arkitektar tenga el encargo de hacer una casa en Garðabær en las fueras de Reykjavik, capital de Islandia.

Garðabær es un suburbio de la región metropolitana de Reykjavík y actualmente es considerado el sexto centro urbano más poblado del país, con una población de 9.036 habitantes (según el censo del 2004).

Si a Reykjavik se le considera hacinada y a Garðabær saturada, la casa que se planeó debia traer paz y tranquilidad a sus habitantes.

B20_PK_Arkitektar_peruarki_5

Con estudios de arquitectura en Japón y Dinamarca, la mano de Kristmundsson se puede reconocer rapidamente, sus estructuras son sumamente sencillas, pero esa sencillez no debe engañar a la hora de considerar las prestaciones que ofrece. De hecho él fue el creador de  las oficinas de la embajada de Islandia en Alemania, y su estilo es facilmente reconocible. En esta oportunidad la casa de Garðabær está compuesta por dos bloques que asemejan cajas, las mismas que crean un area de tranquilidad dentro del complejo. El espacio vacio entre los dos bloques integra los espacios contiguos. La iluminación es apoyada en paredes limpias que reflejan los flujos de luz de día en forma indirecta a lo largo de la ventana de 6 metros. Estos dos bloques contienen en uno la parte viva de la casa (sala, comedor, sala de estar) de cara a la calle y el otro el área de descanso ubicada en la parte posterior.

B20_PK_Arkitektar_peruarki_6

La atmósfera en la casa es obtenida basicamente por el vacio entre los dos bloques. La entrada muestra un amplio espacio de dos pisos unidos directamente al vacío que conecta los dos volumenes. El primero contiene las zonas de alto tránsito como la cocina y la sala con una ventana en la esquina que captura la vista al mar. El ala privada es también alta y está cubierta de dos pisos, los dormitorios y los espacios del baño en el piso superior y una habitación de servicio.

B20_PK_Arkitektar_peruarki_2

El area de divertirmento constituido por una terraza, un solarium exterior, el sauna, la tina caliente y el gimnasio miran al sur y a la calle pero abrigados por un muro de cemento de 1.80 metros de alto para prevenir la visión directa de curiosos.

B20_PK_Arkitektar_peruarki_9

El sistema estructural esta hecho de muros de cemento y lozas reforzadas. Los materiales principales son paredes exteriores enyesadas con los embutidos de las rayas de piedra islandesas de Líparít (Ryolitarojo) y el vidrio reflexivo en la construcción de aluminio. La construcción de la azotea es de bloques de cemento planos aislados en el exterior y cubiertos con grava. La construcción ligera de la azotea con las hojas del cinc. Se enyesan las paredes interiores. El suelo es de azulejos de piedra arenisca en los espacios públicos y en los espacios privados el entarimado es de roble. Los techos suspendidos son revestimiento del cartón de los gips con calidad fonoabsorbente con iluminación integrada. Los pasamanos son los solos paneles del vidrioverde. El sistema de calefacción y enfriamiento de piso es mecánico. No está demás señalar que la especialidad de Kristmundsson es el diseño de estructuras para climas fríos.

B20_PK_Arkitektar_peruarki_3

Ficha Técnica:

  • Arquitectos: PK Arkitektar
  • Ubicación: Garðabær, Islandia
  • El equipo de diseño: Pálmar Kristmundsson
  • Consultores: Ingenieros Tæknivangur / Texas
  • Superficie construida: 450 m²
  • Año del Proyecto: 2004
  • Fotografías: Åke E:son Lindman
Galería:

Enviado por:

Deja un comentario