La intervención busca refugio entre la vegetación existente y un fragmento de muro de piedra colocada en seco. Son estas dos directrices las que condicionan las dimensiones, la orientación y la altura total de esta casa de geometría austera que guarda paralelismos con la tradición arquitectónica de Formentera.
Un muro de piedra seca de factura tradicional, establece las directrices de alineación en el territorio y se convierte en parte del alzado norte del edificio, trabándolo en el paisaje. Una vieja capilla de cisterna determina el eje longitudinal de la intervención, siendo un referente desde el exterior como desde el interior, una arquitectura que busca una contextualización a través de las relaciones con el entorno, apartándose del mimetismo.
La orientación Norte-Sur de la propuesta da lugar a una dualidad que el programa exigía y que la planta sintetiza radicalmente: segregar la actividad pública de la vida privada. La zona norte es la más expuesta, ahí se encuentra un pequeño estudio de arquitectura, mientras que en el sur se ubica un espacio de idénticas dimensiones concebido como una reducida vivienda-refugio para una pareja.
Entre el estudio y la vivienda existe un núcleo de servicios que separa el trabajo de la vida privada, pero que a la vez los dota de infraestructuras: librería, archivo, baño, cocina, camas, armarios, e instalaciones. Las que permiten fragmentar las dos zonas principales, segregando espacios más íntimos, como un despacho anexo o un cuarto de invitados, generándose así flexibilidad y multifuncionalidad.
El volumen queda definido por una envolvente de termoarcilla revestida y hormigón armado. Una sección extrusionada que representa la única parte de construcción húmeda, el resto de cerramientos interiores y exteriores se ha ejecutado en seco, mediante cristal y madera de iroko.
Un pequeño retranqueo perimetral en sección permite crear la sensación de que la casa levita sobre el terreno. Es la transición entre un mundo artificial y las preexistencias de origen orgánico, las aberturas laterales se han concebido como cortes que desgarran de arriba hacia abajo la fachada, fragmentando los alzados de levante y poniente, dotándolos de un grano más pequeño.
Ficha Técnica
- Proyecto: Casa Es Pujol de s"Era
- Localización: Camí Vell de la Mola km. 2,3. Formentera, España
- Arquitectura: Marià Castelló / Agustí Yern Ribas, Albert Yern Ribas
- Estructura: José Antonio Molina, Salvador Soteras y Agustí Yern
- Colaboradores: Belén Molina, Laura Tur, Carmen Martínez, Josep Castelló, Catalina Verdera, Jaume Luis, Segundo García y Pep Yern
- Constructora: Construccions Pep Sala S.L.
- Acabados: Can Guirau Construcciones S.L.
- Sistemas de Control: JUNG Electroibérica, Lights Balear, S.L.
- Superficie: 201 m2
- Presupuesto: 590.000 Euros
- Proyecto y Ejecución: (2002-2004) (2004-2006)
Enviado por: PERUARKI