CASA EN ROMEIRÃO / ARX Portugal Arquitectos

En una zona rural en medio del campo, con huertas, caminos cercados con muros de piedra, y casas dispersas. Esta vivienda aparece arrinconada, volcada sobre el lado sur del valle, surcado por una rivera de donde se yergue la montaña que remata la vista.En la transición formal hay dos referencias claras, que fueron el punto de partida del proyecto; un tanque de riego y un nogal. Las primeras visitas, sugerían casi de inmediato, un cuerpo acostado sobre la pendiente, en oposición al recorrido de llegada, que protegiera la vida en la casa de las miradas de las viviendas envolventes aledañas y que orientara las vistas del interior sobre el valle, al sur.

La belleza del terreno determinó el proyecto, y la casa desarrolló una relación intimista con el plan de tierra: se entierra a medida que sube, afirmándose también en el terreno sobre el cual se camina. Despegando mientras desciende, saliendo de la pendiente. Se diseñó entonces un cuerpo alargado, una línea doblada sobre sí misma y sobre el tanque y el árbol que le da sombra.

Entre ellos se conformó el espacio primordial de estancia en el exterior. Las extremidades de forma tubular se bifurcan y se orientan para el exterior diferenciadamente; así el tope del cuarto principal es angosto y alto, observando el valle El Nacimiento; el tope ancho y aplastado contiene la sala de estar y se suspende sobre el valle del sur.

La zona de cuartos es comunicada por un pasillo austero, con topes caracterizados por realidades opuestas. Al norte se abre en un patio hundido en el terreno, contenido e intimista; en el extremo opuesto se abre a un paisaje de gran profundidad, con el nogal en primer plano y la montaña a lo lejos.

EstUbicación: Romeirão, Ericeira - Portugal Proyecto y Construcción: 2001 - 2003 Arquitectura: ARX Portugal Arquitectos / José Mateus, Nuno Mateus - http://www.arx.pt/ Colaboradores: Paulo Rocha, Marco Roque Antunes, Susana Ferreira Paisajismo: Rosário Salema Estructura: SAFRE Fotografia: FG SG Fernando Guerra, Sérgio Guerra ® copyright:

Enviado por:

Deja un comentario