CENTRO COMERCIAL TAILANDIA / MANUELLE GAUTRAND | El Central Plaza Chaengwattana, ubicado en Bangkok - Tailandia, en una superficie de 290.000 metros cuadrados, es una propuesta innovadora que utiliza el color y las líneas para imprimirle una nueva imagen al edificio. Para este proyecto se empleó un sistema de luz de alta tecnología, llamada LED, que genera una iluminación brillante.
El concepto recae justamente en un edificio dinámico donde el movimiento y el flujo son imporantes, más aún cuando ello dinamiza con el contacto de la gente que se halla en el recinto. Por ello, las áreas a trabajar fueron bien definidas, siguiendo como base la propia estructura de la construcción. Esta tiene dos áreas que constan de un volumen amplio, donde se ubica la zona de venta y estacionamiento, y la segunda que se conecta con la primera. Asimismo, detrás del centro comercial hay otro volumen que se une a uno independiente para estacionamiento. También se cuenta con un puente que facilita la entrada de las personas desde la otra zona de la autopista.
El edificio es más amplio por un lado que por el otro y sus paredes de vidrio destacan su diseño moderno. En la parte del techo se juega con tres esferas cilíndricas para dejar pasar la luz. Con respecto a las luces, se comenzó a trabajar sobre un tono blanco nacarado, al que luego se le agregaron varias líneas rojas que le dan un aspecto cálido y brilloso. El uso de estos elementos cambia la manera cómo se perciben los contornos y partes del edificio. Unas veces se usan líneas más gruesas que otras para destacar una zona.
La dirección de las mismas también es importane. Por ejemplo, en la fachada éstas se dirigen a la entrada como guiando al visitante hacia la pared de vidrio. Asimismo, algunas luces se extienden hacia la torre, estilizándola más. Aquí su uso de la luz es más que decorativo y estético, es funcional y, en el caso del aparcamiento, incluso podría funcionar para señalizar y guiar ciertas entradas. Asimismo, es por la noche que el Central Plaza atrae las miradas y se dejà ver en su mejor esplendor. Una suerte de gráficos brillosos descubren el portentoso edificio donde el diseño, la forma y el color se alian para mostrar un innovador comercio.
Ficha técnica:
- Arquitecto: Manuelle Gautrand
- Proyecto: Central plaza Chaengwattana
- Cliente: Central Pattana Public Company
- Ubicación: Chaengwattana Road, Bangkok, Tailandia
- Programa: Fachadas de diseño para un centro comercial
- Area: 290.000 metros cuadrados.
- Crédito de fotografías: Philippe Ruault
- Crédito de dibujo: Manuelle Gautrand
Enviado por: PERUARKI