El arquitecto de Bill Gates señala que edificios como los de Calatrava buscan reconocimiento y no la sostenibilidad

124103

España - I Congreso Nacional de Hogar Digital | El arquitecto Bernard Cywinski, conocido por diseñar la mansión del fundador de Microsoft, Bill Gates, tildó hoy de "heroicos" los edificios construidos por profesionales como el español Santiago Calatrava, que lejos de apostar por la sostenibilidad, aspiran a un reconocimiento, quieren estar a la última y obedecen a una cultura "muy sofisticada".

Así lo dijo en rueda de prensa en el recinto ferial en el marco del I Congreso Nacional de Hogar Digital, donde dijo respetar, en cambio, su creatividad y su capacidad para convencer de que se construyan sus diseños independientemente de su coste. En su opinión, siempre habrá este tipo de arquitectos porque existirán personas que busquen esos edificios.

SOSTENIBILIDAD Y HOGAR DIGITAL

Cywinski defendió en cambio una edificabilidad sostenible e instó a invertir y corregir los errores del pasado. También apostó por el hogar digital, que contará con el apoyo de la robótica, y apuntó que en un futuro este tipo de viviendas será algo "cotidiano y natural". Además, abogó por tener en cuenta la disponibilidad de los recursos naturales y su reutilización.

Asimismo, explicó que en EEUU existe un equilibrio ente las distintas oportunidades que ofrecen todos los sistemas tecnológicos. En este punto, destacó que el sistema de climatización eficiente es uno de los elementos más importantes porque permite optimizar la calefacción, la iluminación y la refrigeración.

También está, en su opinión, los sistemas de seguridad, sobre todo pensados para empresas con actividades más sensibles o en hogares con niños, pero es importante asimismo el confort. Cywinsky confió en que se abaraten los costes hasta un punto que las viviendas ya vengan con estos sistemas incorporados desde su adquisición. "La tecnología logrará que todo esto sea posible", dijo.

Para este arquitecto, actualmente ya hay muchas evidencias de la filosofía del hogar digital, algo que irá mejorando muy rápidamente en los próximos diez años. En este sentido, apuntó a la existencia de bosques especiales para usar en la Construcción, el uso de materiales reciclables, como la pintura, sistemas de iluminación más eficientes o bombillas que duran más tiempo.

Junto a todo esto, citó otras iniciativas englobadas en una revolución "silenciosa", al ser ideas todavía no muy extendidas. Como ejemplo nombró los tejados verdes, capaces de capturar agua y reutilizarla "de manera limpia". Según él, todos los materiales de Construcción vana ser de "alto rendimiento", como paredes más robustas y menos tóxicas o que se deje pasar más la luz.

MANSIÓN DE BILL GATES

En cuanto a su obra más conocida, indicó que si Gates escogió su despacho de arquitectura fue por su trayectoria profesional y porque se preocupan por el confort del individuo. También explicó que el fundador de Microsoft tenía un equipo de informáticos que era el que diseñaba los sistemas que había que incluir en la vivienda.

De hecho, destacó que muchas de las tecnologías que luego fueron novedosas ya estaban en aquella mansión, como las televisiones de pantalla plana. Por ejemplo, indicó que compró los derechos de los cuadros del museo de San Francisco para poder proyectarlos en su viviendas y que un sistema cambiara de imagen en función del ambiente que se quería obtener.

Junto a él estuvo la responsable de la empresa ubicada en Oviedo 'Imagenium', Ana Pérez, quien destacó que sólo tres empresas en España se dedican a diseñar sistemas de hogar digital, una de ellas la suya propia en Asturias.

Pérez aseguró que se puede tener una vivienda domótica desde 1.00 o 1.500 euros y señaló que el hogar digital sirve para diferenciar el producto de otras promociones. "No tiene repercusión en el precio de la vivienda", aseguró. Aunque se trata de un mercado incipiente, afirmó que España es el país más implicado y más adelantado en esta materia.

Europa Press

Enviado por:

Deja un comentario