Entrevista al Arquitecto Alfredo Queirolo

· Posted in Arquitectos, Entrevistas
arquitecto_Alfredo_queirolo_peruarki

La arquitectura es una ilusión en la que se puede vivir” | Alfredo Queirolo De Armenteras es un reconocido arquitecto peruano que ha combinado su pasión por este arte con la enseñanza en las aulas y el lado empresarial. En esta entrevista, conozca más acerca de él y, repase con nosotros, su mirada por la creación.

 1. ¿Qué significa la arquitectura para usted?
Es una estructura comunicativa de ideas relacionadas con el espacio, no necesariamente con las formas o con el arte, sino con la intervención mental dentro de cualquier lugar (físico o virtual).
2. ¿Cómo combina su pasión por la arquitectura, con la docencia y el lado empresarial?
Con mucho cuidado. La pasión por la arquitectura me permite mantener equilibradas todas mis actividades porque estas giran alrededor de la arquitectura.
3. ¿Qué estilo es el que más prefiere: los espacios casi virtuales, donde el arquitecto juegue con su creatividad, o aquéllos muy estáticos e inamovibles, propios de clientes sin mucha apertura?
Los espacios creativos, de hecho. Creo que la arquitectura puede existir, aún careciendo de un cliente, de un lugar o de un programa.
4. Se dice que todo lo que constituye al hombre y lo que rodea a este ofrece información acerca de cómo es uno. ¿En este caso, cómo un diseño habla de lo que somos?
El diseño no sólo habla de lo que somos, sino de lo queremos ser (el nervio central de nuestros sueños), así como de la forma en la que establecemos un equilibrio entre lo posible y lo probable.
5. ¿Qué opina de el espacio urbano de Lima, sobretodo del Centro Histórico, que es la cara de la ciudad y que, muchas veces, se ve desordenado? ¿Cómo lo mejoraría?
Lo primero que haría es convocar a un número importante de arquitectos creativos para hacer un brainstorming durante una semana. Posteriormente, le daría a cada uno un sector en dónde intervenir (con un millón de dólares por arquitecto).
6. ¿Qué espacios cree que deberían ser más aprovechados dentro del espacio urbano? Por ejemplo, la zona de la playa.
La playa es un tema olvidado en un país con una franja costera de más de 3,000 kilómetros. Sin embargo, me parece más importante nuestro desierto (al que mucha gente llama “playa”) ya que este es el que, por un fenómeno de decantamiento, se convirtió en “playa” y no al revés. El estudio del desierto es el estudio de nuestra costa y de una parte importantísima de nuestra identidad.
7. ¿Qué tan importante es lograr el equilibrio perfecto en una obra?
Es la labor más importante de la Arquitectura, fuera de eso no hay nada. Dentro de dicho tema está encerrado todo el misterio de hacer arquitectura.
8. ¿Con qué diseño se ha sentido más satisfecho o cuál cree que fue el más logrado? ¿A cuál volvería otra vez para mejorarlo o cambiarle algo? ¿Cuál le gustaría desarrollar en el futuro?
El más logrado es el que jamás he logrado construir: una casa soñada en un terreno soñado para el cliente soñado (que por supuesto no soy yo). Luego, volvería a cada proyecto entregado para cambiarle o mejorarle algo. Como decía Picasso: “las obras de arte nunca se terminan, sólo se abandonan”. En el futuro, me gustaría hacer un aeropuerto, me parece interesantísimo y complejo.
9. ¿Qué tan importante es la atmósfera, el ambiente, que se genera?
La atmósfera es el producto directo de la arquitectura, es su quintaesencia dado que, como dicen los japoneses, “la arquitectura no son las paredes, o las columnas, sino todo lo que queda contenido dentro de ellas”.
10. ¿Por qué se caracteriza su estilo arquitectónico?
Por ser fuerte, al mismo tiempo que simple, claro y transparente.
11. ¿Cada proyecto es un reto?  ¿Cómo lo enfrenta?
Primero, pienso mucho en el proyecto y no dibujo nada hasta que no tenga una fuerte imagen mental del mismo. Posteriormente, garabateo un cuaderno en blanco y luego paso directamente a la computadora. Aunque, la proporción es la siguiente: 90% de pensamiento y 10% de trabajo (dibujo).
12. ¿Qué toma en cuenta a la hora de hacer una obra? ¿Cómo se da la relación entre el cliente y el artista?
Inicialmente tomo en cuenta mi posición personal, ideológica, con respecto al tema (si es una casa, un edificio de oficinas o una Iglesia). Luego, la relación con el cliente, aunque no es estructural, siempre es importantísima. El me da las pistas finales que me conducen a la perfección del proyecto.
13. ¿Qué importancia tiene el lograr “la armonía total” en la arquitectura? ¿Qué aspectos toma en cuenta?
La armonía total es una quimera: nunca me he preocupado por ella, sino únicamente porque el azar termine por definir lo que no puedo –ni debo- controlar. Un proyecto, al final, tiene vida propia y hay que dejarlo respirar para que pueda interactuar con su destinatario final.
14. ¿Qué es lo más raro que siente que ha creado o construido?
Una Casa-Puente para dos hermanos irreconciliables y una estación militar en medio del desierto de Lurín.
15. ¿En general, cuál cree que es la característica más resaltante en los diseños de hoy?
La estética. Estamos en la “era de la imagen” y todo es lo que luce, no lo que es (el parecer antecede al “ser”).
16. ¿Cuál cree que es la posición actual del diseñador peruano en la sociedad? ¿Cuál su posición frente a otros países más desarrollados?
La posición del diseñador peruano sigue siendo muy pasiva, tanto así que ninguno de nuestros alcaldes nos consulta al momento de diseñar la ciudad, sino que se lo encargan a un tecnócrata que, instalado en un escritorio con una pequeña maqueta, convence al pequeño emperador ignorante. En otros países, el arquitecto tiene voz, voto y poder de decisión. Somos necesarios, importantes e imprescindibles.
17. ¿Con qué personaje se identifica o cuál marcó de alguna manera su estilo en la arquitectura?
Creo que toda mi generación tiene una deuda pendiente con el Arquitecto Enrique Ciriani porque el cumplió el sueño que no teníamos, antes que lo supiéramos. Él marcó mi estilo de pensamiento, aunque no el formal.
18. Actualmente, ¿qué trabajos viene desarrollando? ¿Cuáles están proyectados en un futuro cercano?
En la oficina nos hemos avocado a hacer los mejores proyectos que podamos, cualquiera que nos alcancen y, en la actualidad, estamos desarrollando un tema muy interesante que no conocía y que es el “Hotel-Boutique”.
19. Finalmente, ¿qué frase resume su relación con el arte de la arquitectura?
La arquitectura es una ilusión en la que se puede vivir.

Enviado por:

Deja un comentario