El edificio federal de San Francisco, desarrollado por el ganador del Pritzker 2005, Thom Mayne, no ha podido superar completamente la certificación LEED. El estándar internacional que mide el grado de sustentabilidad en arquitectura, el proyecto climatizado y enfriado naturalmente en más de un 70% obtuvo sólo la certificación silver debido a los estrictos estudios del Lawrence Berkley National Laboratory, que comprueban su eficiente desempeño energético.
Esta obra de Mayne, completada en su totalidad el 2007, ha recibido múltiples premios por su eficiente diseño energético. Pero los criterios con que se obtienen las categorías LEED, no han logrado la correspondencia esperada para las bondades que entrega el proyecto. Thom Mayne cree que LEED podría actuar de manera más proactiva frente a los nuevos desarrollos tecnológicos.
Registrando el desempeño energético del edificio en vez de otorgar puntuaciones por características ambientales. “Un estacionamiento de bicicletas y un sistema de aire acondicionado obtienen la misma puntuación”, es una manera muy simplista de abordar el problema, agrega Mayne. Aconseja que la certificación pudiera entregar ciertos requerimientos, de BTU o CO2, de modo tal que la comunidad profesional se encargue de resolver el problema.
BTU, siginifica British Termal Unit y representa la cantidad de energía requerida para elevar una libra de agua, un grado Fahrenheit. Una ampolleta de 100 watts produce 341 BTU de energía calórica. La certificación LEED para construcción de edificios verdes es un estándar voluntario, que define edificios de alto desempeño, ambientalmente responsables y con estructuras más rentables.
Ficha Tecnica: Ubicación: Calle 90 7th, San Francisco Concluido en: 2007 Uso: Oficinas Altura: 244 ft (74 m) Niveles: 18 Cliente: General Services Administration Cia. Arquitectura: Morphosis -Thom Mayne
Mayor Información: http://www.morphosis.net/
Enviado por: PERUARKI