La Bienal de Arquitectura de Sao Paulo debate el legado de los “megaeventos”

C_4_maincontent_2632890_largeimage

Brasil | La VIII Bienal Internacional de Arquitectura (BIA) de Sao Paulo, que se inaugura mañana, pondrá sobre la mesa de debate el legado que dejan en las ciudades "megaeventos" como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales de fútbol.

El asunto de cómo repercute en el futuro de las ciudades la organización de eventos de escala mundial no por casualidad será el eje de discusión de la bienal: Brasil será sede del Mundial de Fútbol de 2014 y Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016.

La bienal buscará ayudar a enriquecer los proyectos brasileños con la experiencia de Barcelona con los Olímpicos de 1992 o Lisboa con la Exposición Universal de 1998, pero también con acontecimientos futuros como los Juegos de Londres en 2012 o la expo de Milán en 2015.

La presidenta de la BIA, Rosana Ferrari, explicó a Efe que se trata de estudiar "toda la estructura que se construye en ciudades que, por ejemplo, organizan un Mundial y ver qué va a significar y qué consecuencias va dejar".

Con el atractivo de las miniaturas de los estadios que albergarán el Mundial de Brasil y las obras de algunos de los más famosos grafiteros de Sao Paulo, la bienal, que se prolongará hasta el próximo 6 de diciembre, espera alcanzar los 400.000 visitantes.

Según Ferrari, esta edición "pretende ser una bienal diferente porque quiere transmitir al público qué es la arquitectura, qué hace el arquitecto y su responsabilidad en los proyectos sociales".

Junto a los trabajos de unos 100 arquitectos profesionales llegados de casi todas partes del mundo, se expondrán 50 proyectos de quioscos urbanos presentados por estudiantes de arquitectura a un concurso organizado por la BIA.

"La propuesta era hacer un quiosco urbano con todos los servicios posibles hecho con material sustentable. La idea, en un primer momento, era haberlo construido, pero no hubo tiempo y el concurso quedó en el papel", comentó Ferrari. ( Vía: telecinco.es)

Enviado por:

Deja un comentario