Maggie’s Centre gana el Premio Stirling 2009

Maggie

Londres - Diseñado por Rogers Stirk Harbour + Partners | Maggie"s Centre son centros de asistencia para los enfermos de cáncer, distribuidos por toda Gran Bretaña, cuya creación es una iniciativa de la arquitecta Maggie Keswick Jencks que, al enfermar, se negó a dejar su propio ambiente para seguir la necesaria atención médica.

De esta experiencia nació la decisión de proyectar que las unidades médicas de atención a enfermos de cáncer sean espacios confortables para los pacientes y para sus familiares.

Maggie
Portada y esta foto © José Miguel Hernández Hernández

El primer centro, proyectado por el estudio Richard Murphy Architects, fue inaugurado en Edimburgo en 1996, un año después de la muerte de Jencks. Para todos los centros Maggie’s surgidos posteriormente han sido elegidos célebres arquitectos internacionales: Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Frank Gehry y Rem Koolhaas.

Maggie © José Miguel Hernández Hernández Maggie

El año 2008 se inauguró el Maggie Centre de Londres en un terreno  cercano al Charing Cross Hospital y ha sido pensado por contraste con la arquitectura del edificio principal de la estructura hospitalaria. Esta unidad médica proyectada por  Richard Rogers (Rogers Stirk Harbour + Partners) está concebida para ser un edificio "no-institucional"; una casa de 370 metros cuadrados dispuestos sobre una planta y media. La cocina constituye el corazón de la estructura y las premisas del proyecto aspiran a hacer el centro acogedor, confortable y especialmente flexible y adaptable. Tal como pueden apreciar en las fotos de este post.

Maggie © José Miguel Hernández Hernández Maggie © José Miguel Hernández Hernández Este silencioso y  tranquilo centro es, indudablemente, un remanso de paz para sus pacientes. El logro de Rogers Stirk Harbour + Partners" está en haber creado un centro completamente informal, un hogar-santuario para enseñar a aquellos a los que se ha diagnosticado un cáncer a vivir con su enfermedad Maggie © José Miguel Hernández Hernández

El edificio está constituido por cuatro componentes: un muro para la protección, también visual, del edificio a los cuatro lados; la cocina, central y a doble altura; los espacios anexos al principal destinados a lugares de encuentro, de relax, para el asesoramiento y a dormitorios; el "techo flotante".

Maggie

Además, entre el edificio y el muro de protección se forman pequeños patios iluminados por la luz natural que se filtra a través de las aberturas previstas en el techo. Éstas últimas, que son visibles desde la calle, permiten también el paso del viento y de la lluvia hacia los jardines interiores haciéndolos más naturales y abiertos aunque muy protegidos.

Maggie © José Miguel Hernández Hernández

La unidad médica es pequeña, pero aún así Rogers Stirk Harbour + Partners ha trabajado con el arquitecto paisajista Dan Pearson precisamente en los tres principales jardines exteriores, que son extensiones de las zonas interiores: una forma de seguir el mandato de Maggie Keswick Jencks, apasionada también de la arquitectura del paisaje, así el centro está protegido por 80 árboles, que ayudan a filtrar el ruido y la polución del entorno circundante ofreciendo al mismo tiempo un paisaje agradable y que se puede ver desde el interior. El proyecto de Rogers prevé también una atención por la cuestión ambiental, con el reciclado de las aguas pluviales y el empleo de madera procedente de fuentes renovables.

Maggie © José Miguel Hernández Hernández

El edificio es ventilado naturalmente gracias también a la presencia de los jardines interiores y colgantes, a los que se abren todas las habitaciones; las fachadas de cristal son sombreados y aunque no lo parezca  y las fotos nos digan lo contrario, toda la construcción está realizada con un alto nivel de aislamiento para evitar la pérdida de calor interno. Las decoraciones de Alvar Aalto y las alfombras de Paola Lenti han sido elegidas para garantizar una atmósfera relajada y familiar que se persigue en todos los aspectos del proyecto.

Maggie © José Miguel Hernández Hernández

El Maggie Centre de Londres ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio RIBA, el Civic Trust Award en el 2009 y el Judges" Special Award for Primary Care Design (National Building Better Health Care Award), el FX Award en la categoría de espacio público y el Hammersmith Society Environment Award en el 2008. Fotografías:

Galería:

Enviado por:

Deja un comentario