Alemania | Debido a los rigurosos dispositivos legales para la construcción, en Alemania siempre será un reto innovar en áreas explícitamente históricas o cerca a ellas, en esta oportunidad los italianos Massimiliano y Doriana Fuksas tuvieron el reto de adaptar un centro comercial en el centro de la ciudad del Meno, en Maguncia, Alemania.
La fachada del local es original y por eso hubo un celo municipal para que se respete, es decir, la fachada era histórica. La cara principal mira a la catedral en la plaza Rebstockplatz, y entre ambas componen una pequeña plazoleta que protege de los cambios climáticos. El diseño del proyecto incluye varios nieles que incluyen oficinas, departamentos y terrazas todas protegidas por una serie de laminas que sirven de protección pero también de conductor del visitante hacia lo niveles superiores.
Viendo las fotos y la zona en el Google Earth, definitivamente la situación del edificio comercial en relación a la plaza es complicada, la sensación claustrofóbica es inevitable, de ahí que esas laminas que visten el edificio sirvan para dar la impresión que es mucho más espacioso de lo que en realidad es, y que finalmente lo integra a un entorno en el que el gris de las piedras y el rojo de los ladrillos predominan.
Todas las áreas en la planta incluyendo comercio y servicio son accesibles para los peatones del espacio del atrio así como de las calles. La escalera móvil en el atrio le trae en el nivel subterráneo con sus tiendas. Las residencias y las oficinas, si no atado directamente a las escaleras son accesibles a través de pérgolas de interior respectivamente con vestíbulos proporcionados luz del día.
La distribución interior no es en realidad lo más resaltante de este centro comercial. Como vemos en las fotos, debido a la cobertura del edificio podemos hacernos una idea del tamaño que tiene la estructura realmente y no el que se logra a partir del uso de una serie de ventanas y lamas dispuestas no sólo a lo largo de la fachada, sino también en la cubierta, lo cual es el punto clave.
Ficha técnica:Galería:
- Arquitectos: Massimiliano & Doriana Fuksas
- Ubicación: Maguncia, Alemania
- Cliente: Wohnbau Mainz GmbH
- Estructura: Consultores e Indenieros Knippers Helbig
- Área total: 9,000 m2
- Presupuesto: 14M Euro
- Año del proyecto: 2003-2008
- Fotografías: Moreno Maggi
Enviado por: Roberto Praga