MUSEO KUNSTHAUS DE GRAZ / Austria

Los diseñadores del proyecto, crearon una síntesis que une su innovador lenguaje arquitectónico, con un entorno urbano antiguo y un edificio histórico. El dialogo estético entre la estructura biomórfica del Kunsthaus y la Torre del Reloj del Castillo Schloßberg, se ha convertido en un icono de la ciudad.

Su inusual forma es radicalmente distinta de los espacios convencionales de exposición. La gigantesca oruga artificial, se ha convertido en un símbolo de la corriente high tech. El Kunsthaus fue concebido como un espacio dedicado a exhibiciones temporales de arte contemporáneo, y no funciona exclusivamente como museo.

El edificio en sí mismo es objeto de exhibición, de forma exótica, con resabios de forma animal, que podría asemejarse a una oruga puesta hacia arriba. La planta tiene forma similar a un hígado, el volumen produce un efecto de ingravidez al estar suspendido sobre la planta baja, con un muro de vidrio que deja ver la forma que continúa en el interior.

La piel exterior que define la forma del edificio, está mediatizada para cambiar de color y aspecto. Con 23 metros de altura está dividido en cuatro plantas, en el interior se encuentran cinco diferentes espacios expositivos, oficinas, librería, cafetería, salas de juntas y lugares de encuentro y descanso, también hay unas toberas diseñadas para proveer luz natural al nivel superior de galerías.

En los pisos superiores, unos puentes unen la nueva estructura con la antigua Cámara de Austria, los dos edificios forman una misma unidad institucional. La estructura del edificio está formada por 225 toneladas de acero, sobre las que se colocaron más de mil paneles de metacrilato, moldeados por computadora.

La piel exterior es una plataforma de trabajo para proyectos de arte, se trata de una pantalla urbana, en la fachada orientada al río y el centro de la ciudad. Que actúa como instrumento para producciones artísticas, sobre la que se pueden plasmar textos e imágenes; como parte de intervenciones de arte electrónico.

Ficha Técnica

  • Ubicación: Graz, Austria
  • Año de construcción: 2001 - 2003
  • Superficie Construida: 11.100 m2
  • Arquitectura: Peter Cook - Colin Fournier

Enviado por:

Deja un comentario