Londres | Lo primero que me vino a la mente cuando vi esta serie de muebles de la dupla Kranen / Gille, exhibida en la Galería Fumi de Londres, es que estos tipos más que trabajar con materiales trabajan con texturas y temperaturas.
Por ejemplo esta silla Fredersen London puede verse bastante techno, y con ello asociar frialdad, pero, el uso del cuero modifica la primera impresión.
Arriba: Silla Fredersen London
Algunos de sus trabajos como este armario y las dos mesas adaptan detalles del Art Noveau dándoles un aspecto más geométrico. Sin embargo, también es fácil reconocer parte de la filigrana del sur de Holanda, aquella que está en las vitrinas, y vitrales de las zonas rurales.
Los elementos con el que estas piezas se conectan con la actualidad son esa estética a lo Metrópolis (de Fritz Lang) que tiene ese aspecto techno y la vez retro, y el uso de los pulidos casi metálicos.
Arriba: Armario Molocht
Arriba: Mesa Planta Blanca
Arriba: Mesa Planta Negra
Esta banca bien podría estar en un jardín de finales del siglo XIX y principios del XX encajando con el Art Nouveau de la época.Arriba: Banca: Chatterley
Esta estética tan particular de Jos Kranen y Johannes Gille se debe en parte al gusto por las cosas hechas a mano en ese ínterin entre objeto industrial y artesanal.
La exposición en la Galería Fumi se presentara del 20 de noviembre al 23 de diciembre del 2009.
Enviado por: Roberto Praga